top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

El consumo de drogas se extiende y no muestra grandes diferencias entre países distintos

El consumo de drogas es un hecho que cada vez va más en crecimiento, presente en la mayoría de los países del mundo y que preocupa a los gobiernos de cada país. Por la importancia de este mercado y su volumen, en esta entrada se desarrollará un análisis de los puntos principales del consumo internacional de las drogas, seguido de un análisis más detallado de los países ya analizados en las entradas anteriores.


Los datos son procedentes de un estudio desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proyecto muestra que 300 millones de personas en el mundo consumen alguna sustancia narcótica. Las drogas se consumen en todo el mundo, tanto en países desarrollados como aquellos en desarrollo, y también en todas las clases sociales. El cannabis es la droga con la que más se trafica, aunque han aumentado mucho las drogas sintéticas. También se puede observar un aumento de la oferta de drogas por internet, mediante la “red oscura”, que facilita el acceso a las drogas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.


El ranking desarrollado por la ONU revela que Escocia es el país que más cocaína consume, seguido de España y Estados Unidos. La lista continua con Australia, Uruguay, Inglaterra, Malta y Brasil. Respecto al éxtasis, Austalia encabeza la lista, seguida de Nueva Zelanda y Escocia. El ranking sigue con Holanda, Inglaterra, Bulgaria, Estonia y Estados Unidos. Podemos observar que hay países presentes en las dos listas, y que hay un predominio de los países desarrollados por encima de esos en desarrollo, sobretodo con el consumo de éxtasis.


Sin embargo, la zona donde más crece el consumo de cocaína del mundo es en Sudamérica. Este se da en muchos sectores, ya sean de bajo nivel socioeconómico, clases medias, jóvenes y adultos, universitarios y hombres de negocios. Esta zona ya no es solamente donde se produce la droga para Norteamérica, Europa y Asia, sino que ahora la región también es consumidora potencial. En este aspecto podemos observar cambios, ya que normalmente la cocaína era la droga para la gente rica. Sin embargo actualmente, por ejemplo en Brasil, el consumo de cocaína se produce en otros estratos de la sociedad.


Datos más detallados sobre el consumo en los países


En el cuadro que se observa a continuación, podemos ver el número de personas tratadas por abuso de consumo de drogas, la droga más consumida y el número de muertes por sobredosis de los seis países estudiados normalmente en esta sección.


En el cuadro se puede observar que Estados Unidos es el país que encabeza el consumo con diferencia. Detrás de este pero a una distancia considerabla, le sigue España y, a continuación, Alemania. Suecia es el siguiente pero también con datos mucho más bajos. Por último, Rusia y China muestran mucha diferencia de datos respecto a losChina países anteriores. Se puede deducir, en este caso, que en los países occidentales hay un mayor consumo de drogas que en los orientales, y también más en los que están situados más al sur que no en el norte (como es el caso, por ejemplo, de Suecia).


Sin embargo, no se puede concluír más allá de la situación de los países, ya que, aun que en este caso podemos ver que hay más consumo en los países desarrollados que en aquellos en desarrollo, en los datos mostrados anteriormente se ha podido observar que el consumo en países de Sudamérica es donde más está aumentando. Así pues, podemos deducir que los países subdesarrollados situados en el sur de América, al ser tipicamente productores, el consumo de drogas está aumentando y la proximidad con los productos puede ser uno de los motivos. El consumo de drogas en la zona oriental y norte del planeta no es tan frecuente.


Tampoco se observan diferencias notables entre el tipo de droga que más se consume en los países, ya que se puede ver que en la mayoría de los casos son los opioides, exceptuando España (que es la cocaína) y Suecia (donde son las anfetaminas estimulantes). Así pues, se observa un cambio en el consumo de sustancias ilegales, ya que típicamente, como ya se ha comentado, la tipologia de droga marcaba la clase soscial o sector que la consumía. Actualmente, en cambio, el consumo se está extendiendo y uniformando alrededor del planeta.


RECENT POST
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page