top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

¡Marchando una de macroeconomía! 

Tras la crisis económica, la macroeconomía en concreto, se ha convertido en la principal protagonista de la historia contemporánea. Conceptos como política monetaria, política de austeridad o prima de riesgo, han dado qué hablar en los diversos medios de comunicación. Gran parte de estos vocablos han sido difíciles de digerir para quienes carecían de unas nociones básicas sobre el mundo de la economía y su funcionamiento.

De esta forma, diversos economistas han sacado partido al ‘crack del 2008’ elaborando escritos con un lenguaje sencillo, claro y un tanto coloquial. Los distintos autores han conseguido sumergir al lector en el terreno macroeconómico donde facilitan su comprensión.

Así pues, con el objetivo de resolver dudas que surgen en los lectores que se inician en la economía, nace ¡Quiero entender de economía!, una obra escrita por Víctor Català, economista licenciado en la Universidad de Barcelona y actualmente consultor empresarial. Català ofrece todo su conocimiento con el deseo de acompañar al lector en el proceso de comprensión y crecimiento dentro del sistema económico europeo.

La competencia de Víctor Català está respaldada por más de 20 años de experiencia como profesional en el sector, donde destaca una larga trayectoria por reconocidas auditorías tales como Amcor Flexibles y socio de la multinacional Area Vice President Sales Food & Beverage South Europe at Ecolab.

 

Català se caracteriza por ser un autor arriesgado y desafiante que rompe con la convencional estructura por la que se guían la mayoría de los libros económicos. Explica de forma sencilla y llamativa los conceptos fundamentales de la macroeconomía mediante una conversación con su sobrino, que a través de sus preguntas y en el constante intercambio de ideas, hace que el lector se sienta identificado lo cual contribuye a una lectura amena y agradable.

El libro está compuesto de doce ingeniosos capítulos que llevan al lector a encontrarse con una obra dinámica, clara y completa.

En el prólogo, escrito por el profesor de economía Antonio Argandoña, se indica que un 75% de la economía es fácil de comprender, los expertos la comprenden un 85% mientras que los premios nobel un 90%. El propósito de ¡Quiero entender de economía! es afianzar y garantizar este 75% apto para la gran mayoría de los humanos.

 

A modo introductorio, el economista Català nos sitúa en el año 2008, donde tuvo lugar la gran crisis económica en la que España se vio envuelta. Acontecimiento que ayuda a contextualizar sobre las diversas preguntas que irán apareciendo a lo largo de la lectura.

Empieza explicando la “La Gran Fórmula Macroeconómica” que se basa en Gasto= Ingreso, ya que todo lo que gasta una persona va a parar a otra, por tanto ni crece ni se pierde, sino que se convierte en un ingreso. Tener interiorizada esta fórmula será esencial ya que es la base en la que gira el libro y es fundamental para la comprensión del lector en su recorrido por las distintas etapas de la macroeconomía.

 

Para explicar y resolver las distintas cuestiones, Català recurre continuamente a simples ejemplos totalmente extrapolables a la vida cotidiana.

Víctor dialogará con su sobrino sobre el Producto Interior Bruto como símbolo de riqueza para los países y las diferentes medidas que adoptan los gobiernos para regular e impulsar la economía (política fiscal, monetaria y de desarrollo).Dentro de cada grupo, tocará temas vinculados entre sí y que forman parte de cada uno de ellos, como por ejemplo en la actualidad la inflación y el papel que juegan los bancos para el movimiento del dinero. Seguidamente, el autor conducirá a los lectores a otros campos económicos más enrevesados, como la función del Sector Exterior y el endeudamiento.

 

Curiosamente, el autor pone en entredicho las teorías de los economistas anglosajones más enmarcados en el intervencionismo, ya que consideran que Europa debería generar más gasto público para reactivar su economía. Defiende que un país muy endeudado no debe aumentar sus gastos, de ser así se podría producir una crisis significativa que llevaría al Estado a una situación catastrófica. El libro afirma que, para llevar a cabo este tipo de políticas expansivas, en primer lugar hay que tener capacidad para endeudarse. De este modo, los países tendrían que reducir al máximo la deuda pública en tiempos de calma para aumentar el gasto una vez se establezca una temporada de sequía. Cabe recordar que una política que lo aumente debería tener un beneficio claro para la sociedad puesto que como expresa Català “abrir y cerrar zanjas es de tontos”.

 

Català a través de su libro pretende reconocer y homenajear a los emprendedores, ya que vivimos en una sociedad donde el miedo a salir de la zona de confort está a la orden del día. Este tipo de personas arriesgan parte de su capital apostando por un proyecto empresarial donde corren el riesgo de hundirse en la miseria si la jugada no sale como esperaban. El autor cree que el éxito de las personas resolutivas que buscan soluciones creativas a su situación de precariedad laboral,  debería estar favorecida por unas políticas fiscales y de desarrollo que ayude a tener más probabilidades de éxito en su aventura empresarial. Por ejemplo, con una flexibilización en la contratación de personal.

 

A modo de conclusión, ¡Quiero entender de economía! es un libro apto para todos los públicos, fácil de digerir y que resuelve muchas dudas, quizá alguna un poco absurda debido a la ignorancia en el campo económico. Es ideal para universitarios de letras que deseen ampliar sus horizontes, ya que con solo 136 páginas logra que uno se meta la economía en el bolsillo. El libro  deja un cierto enganche dejando en el lector  un apetito económico.

Por último, deja una breve y profunda reflexión sobre la gratuidad de las cosas más importantes en la vida como son el amor, la amistad, la naturaleza, o el arte. Pensamiento que choca al leer un libro sobre economía con la clara intención de que el lector se despoje de toda avaricia.

por Katherine Vallejos

El hombre, desde que está en la Tierra, ha tenido que satisfacer necesidades, algunas de ellas de forma natural debido a la abundancia de recursos, pero otras, por la escasez de los mismos, cubren específicamente necesidades económicas, y tiene que satisfacerlas a través del trabajo. La escasez de recursos obliga al hombre a utilizarlos racionalmente, inclusive, los “bienes libres” que, ante ciertas circunstancias son abundantes, como el aire que respiramos. Los recursos escasos, que se usan en la producción de bienes o servicios, contribuyen a satisfacer las necesidades de las sociedades.

Por lo tanto, la economía está presente en el ser humano desde que nace, sin embargo este término se percibe como complejo e incluso genera cierto malestar en la sociedad.

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page