top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

El libro prohibido de la economía:

lo que las marcas, bancos, empresas gobiernos… no quieren que sepas

La obra de Fernando Trías de Bes, el libro prohibido de la economía, es claramente una obra maestra en el ámbito económico. El autor explica a todos los lectores conceptos básicos de economía en su besante más sencilla y apta para todos. A través de lo que Trias de Bes llama definiciones prohibidas cuenta a los lectores una visión más cotidiana de los conceptos y sobre todo sin tapujos.  Con sus palabras aclara y dice la verdad sobre algunos conceptos económicos que según él políticos, ejecutivos y economistas no quieren que sepamos.

Fernando Trias de Bes utiliza la ironía como arma potente de sus relatos y ya en la introducción del libro explica su manera de escribir y contar las cosas para que el lector entienda que utiliza este estilo para ser más cercano al público que lo consume y con ello destapar toda la verdad y también su modo de revelación personal ante su inconformismo de la economía actual.  Aunque el economista no se posiciona claramente ni de izquierdas ni de derechas con su libro pretende hacer un glosario de autoayuda para todos aquellos que tienen o han tenido una empresa o tienen la intención de crearla.

En la introducción del libro el autor explica cómo debería ser la economía. Explica también que la intención de esta libro es explicar “las otras cosas” que se pueden hacer con las herramientas económicas y que nos negamos a ver puesto que seguimos pensando que la gente está cargada de buenas intenciones y por ello se siguen enseñando economía y mostrando sus conceptos y herramientas tal y como deben ser utilizados o como fueron concebidos sin reflejar la realidad que hay más allá de ellos y que nos negamos a ver.

Con el subtítulo “lo que las marcas, las empresas, los gobiernos… no quieren que sepas” el autor plantea en este libro formas o pequeños consejos para poder afrontar y combatir el descredito que realizan los agentes mencionados a través de las malas prácticas que han arrojado sobre la economía. El economista desvela todos los juegos, métodos, técnicas y estrategias que estos utilizan para engañar a los ciudadanos.

Fernando Trias de Bes. Fuente: El Cultural

Trias de Bes consigue este objetivo a través de lo que él llama la doble definición de los conceptos: la definición oficial y la prohibida. Esta primera es la definición común del concepto o herramienta económica en cuestión, la que los economistas hacen, pretenden cuando teorizan o desarrollan instrumentos con el fin que las empresas y gobiernos las utilicen para el beneficio común y colectivo de la sociedad.

Por otro lado, con la definición prohibida pretende desvelar la forma en la que se está utilizando el concepto en realidad, lo que subyace, lo que realmente se ha hecho con el concepto y no debería ser y que aunque así nadie lo denuncia.

Como ya se deja ver con el subtítulo de la obra, el libro se estructura en 6 capítulos: las marcas y la distribución, hacienda y el gobierno, las empresas, los emprendedores noveles y los economistas. El autor aclara la importancia de separar cada uno de los temas y dedicar un capítulo exclusivo a cada uno de ellos, debido a la importancia de cada uno de los temas y el diferente enfoque y tratamiento que necesitan.

El primer capítulo está dedicado íntegramente a las marcas y hace un recorrido por los diferentes temas referentes al marketing y conceptos básicos como necesidad, pirámide de Maslow, ciclo de vida familiar, los procesos de compra, servicio técnico, competencia perfecta, fecha de caducidad y muchos más. En este apartado explica lo que realmente las grandes marcas hacen con nosotros y hasta que nivel nos manipulan y alteran lo que son las necesidades básicas y convierten sus necesidades en nuestras necesidades.

Siendo fiel a  la estructura que sigue durante el transcurso de todo el libro utiliza la definición oficial de los conceptos básicos que utilizan las marcas y las empresas con el único fin de vender. Además utiliza las definiciones prohibidas de los mismos conceptos con el simple objetivo de dejar claro que las marcas únicamente pretenden manipularnos para su propio beneficio. El autor afirma que el marketing es conocido por todos como una gran mentira o utilizando su definición prohibida: “el marketing se ha convertido en cómo engañar sin mentir”. Con esta definición ya nos queda bastante claro el enfoque y punto de vista del autor sobre el tema. También habla de las muchas estrategias de marketing con las que convivimos cada día y que en realidad son patrañas. Es el caso de los conocidos dos por uno, las tarjetas de fidelización, las cantidades gratis en los envases, los folletos, etc.

En el segundo y tercer capítulo hace hincapié en lo que concierne a los gobiernos, hacienda y los bancos. En resumen, en este apartado Trias de Bes habla básicamente de cómo los gobiernos utilizan todo tipo de impuestos para sacar dinero a los ciudadanos y los alternativas por las que opta la ciudadanía, lo que todos conocemos como morosidad y el mercado negro. Literalmente afirma que “cobran impuestos que no tienen ninguna razón de ser ni legitimidad alguna”. Por otro lado también hace referencia al poder que tienen los bancos y como se aprovechan del acceso al dinero de los ahorradores y hacen y lo dan a quien quieren, imponiendo sus propios requisitos a través de los “tipos de interés”. También dedica una parte a Hacienda y compara a los inspectores de hacienda como policías. También refleja la realidad del uso deliberado que hacen los ciudadanos de las tarjetas de crédito y la costumbre que hay en España de utilizar la deuda para todo, tanto ciudadanos como gobiernos.

En el cuarto y quinto capítulo hace referencia a las empresas en sí y a los emprendedores noveles. Referente a las empresas ya formadas el autor habla de la gestión que se produce en las empresas y cual es realmente el significado de las acciones que los directivos hacen. En conjunto explica quiénes son realmente los que deciden, las relaciones que existen entre empresas, conceptos como fusiones, quiebras, capital humano, dividendos, centros de coste, etc. 

Por otro lado remarca que no existe una diferencia entre empresarios y emprendedores y es en el quinto capítulo donde nos explica que un emprendedor es o acabará siendo un empresario y que un emprendedor que no quiera ser empresario no es un emprendedor. En definitiva la importancia de la idea de negocio y el cómo voy a vender y el por qué me van a comprar.

El último capítulo lo dedica exclusivamente a la economía y los economistas y en él pretende cuestionar verdades incuestionables e insiste en que “la economía es una disciplina que permite cuestionarlo todo”. Desde conceptos más comunes como monopolio, cartel, bolsa a otros menos comunes como predicción económica, ciclo económico  y la propia definición crítica del economista.

En definitiva es un libro de análisis contundente con aseveraciones alarmantes y que pueden ser muy duras aunque verdaderas. El autor pretende realizar un retrato de la realidad económica a través del cual además de aprender sino también saber cómo defenderse ante los tejemanejes de gobiernos, bancos, empresas y marcas. Indudablemente una obra maestra al alcance de todos que la hace merecedora del ganado Premio Espasa 2015.

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page