top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

FINANZAS Y BOLSA

ESTA SECCIÓN ESTA DEDICADA A LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA ACTUALIDAD FINANCIERA Y BOLSARIA INTERNACIONAL

Ricardo Framit: trader y autodidacta

¿Qué fue lo que te motivó para dedicarte a esta profesión?

Mi hermano Juanjo estaba estudiando empresariales e hizo un curso de bolsa que impartía un profesor extranjero en su Universidad, le gustó mucho. Él fue el que me contagió la idea de la cantidad de posibilidades que la bolsa podía ofrecer: ganar mucho dinero sin depender de nadie, tan solo de uno mismo. A parte de que el tema empresarial y de finanzas ya nos gustaba, la posibilidad de trabajar libremente fue lo que nos cautivó a los dos.

¿Y cómo empezaste?

Empezamos haciendo ese primer curso que supuso el punto inicial. Más tarde nos apuntamos a otros diferentes: uno aquí en Granada, otro en Madrid… Además, seguíamos la prensa financiera, leíamos muchos libros y nos descargamos las plataformas de datos de bolsa. No hay un camino definido en el mundo de la bolsa que te lleve a ser inversor, uno se tiene que buscar los conocimientos por su cuenta. Aunque hagas cursos y aprendas de otras personas, tienes que ser autodidacta.

¿Crees que lo que ocurre en el mercado de la bolsa nos afecta a todos?

Digamos que tan directamente como aparece en los medios de comunicación no, pero indirectamente sí. Los fondos de pensiones, por ejemplo, invierten en variables que son acciones y obviamente repercute en la economía.

No es que la bolsa sea la causa de la economía sino al revés, según va la economía o la empresa se refleja en la cotización del mercado. Además, hay mucha gente que tiene acciones invertidas a largo plazo, si la bolsa cae un 50% estas personas tendrán un patrimonio menor, y si sube se dará el caso contrario. Las empresas que cotizan en bolsa también reparten dividendos que al final repercuten en el inversor. Hay que aclarar que cuando uno piensa en inversor no solamente hay que incluir los grandes inversores, mucha gente de clase media también tiene sus acciones, de las cuales se puede beneficiar a largo plazo.

¿Qué transformaciones ha sufrido el sector con la digitalización?

Antiguamente se utilizaban los corros de bolsa, que existían en el contexto de la imagen típica asociada al inversor: un ambiente estresante, lleno de gente dando voces, comprando y vendiendo sin parar. Aquí se utiliza la palabra broker para denominarlos, pero broker significa ser el intermediario por el cual una empresa o particular puede comprar una acción. A través de un banco, por ejemplo, puedes llevar a cabo esta operación: la entidad te cobra una comisión de compra y otra de venta y actúa como broker.

Lo que yo hago es ser un inversor, un operador, o en palabras americanas “trader”. Este colectivo antiguamente se encontraba en la bolsa in situ, trabajaba en una oficina donde se informaba, recogía datos y realizaba las acciones de compra/venda. Actualmente se hace todo a través de Internet des de casa, ya sea por el ordenador, el teléfono móvil o la tableta. De esta manera accedes a toda la información de manera más rápida y directa.

¿Qué beneficios personales obtienes con esta profesión y que cosas sacrificas?

En cuanto a los beneficios personales, sobretodo valoro la seguridad financiera. Aún así, hay una idea errónea de que el inversor esta tranquilamente en su casa o en la oficina, compra vende y gana dinero de manera relativamente fácil, pero la realidad es que no es así. Muy pocos traders que intentan movimientos a corto plazo acaban siendo rentables, la mayoría de personas que se dedica a ello pierde dinero. Hay otro factor y es que a la industria del brokeraje le interesa captar clientes y difunde esa idea de sencillez. Otra cosa es la inversión a largo plazo que sí que es una forma de tener ahorros de manera más relajada.

En fin, que principalmente lo que más valoro es la libertad financiera aunque es difícil de conseguir, ya que cuesta bastante vivir de la inversión sino es que dispones de mucho capital. Por otro lado, como es un mundo que me gusta disfruto aunque haya factores negativos como el estrés y la inseguridad. Entre las cosas que sacrifico esta sobretodo el tiempo, ya que el trabajo incluye: fines de semana, formación constante y durante el día estar pendiente del mercado. Uno se mete en este mundo con la idea de que será fácil ganar dinero, pero luego te das cuenta de que hay que dedicarle mucho tiempo y energía para ser rentable.

¿En qué mercados sueles operar y por qué?

Principalmente opero en el mercado europeo y en el americano, ya que dispongo de información más directa y accesible. Además, son los mercados más importantes y con mayor liquidez en este momento. Otro factor importante es la localización, estamos en Europa y siempre conoces mejor las empresas que operan cerca de ti. Por otro lado, las americanas están en el mercado más relevante a nivel mundial.

El mercado asiático no lo sigo, en primer lugar por el horario. A veces hecho un vistazo a ver cómo va por esa zona, pero cuando aquí es de noche allí es de día y cuesta seguir los horarios.  Además a la hora de buscar información me resulta mucho más difícil por el tema de la accesibilidad.

¿Qué filosofía sueles seguir en el trading?

Cuando hablamos de trading nos referimos a la operativa a corto plazo. La inversión se refiere a operaciones más a largo plazo. Existen dos vertientes a la hora de invertir en bolsa: el análisis técnico y el fundamental. El técnico intenta seguir el movimiento del precio, se basa en las noticias fijándose en patrones que se forman de los precios. El fundamental se refiere al análisis de la empresa o los datos macroeconómicos, digamos que se fija en la situación más favorable para invertir. Esta vertiente se guía por la valoración económica de la empresa o en los índices de la economía de un país, se centra en los números y los estados financieros. Yo manejo las dos estrategias, para la operativa a corto plazo me guio por el análisis técnico y invierto por fundamentales en empresas como inversión más a largo plazo.

¿Cómo fue tu experiencia como participante en el X-Trade Brokers?

El concurso fue una experiencia positiva ya que quede segundo en la clasificación y la verdad es que tuvo bastante repercusión. La operativa que tuvimos que realizar era muy agresiva pero en la realidad no sucede así. Hubo 14.000 participantes, así que aunque reconozco que tuve suerte, resulto una inyección de moral poder medirme con los otros traders y quedar entre los tres primeros.

¿Qué cualidades crees que se necesitan para ser un buen trader?

Se necesita ser disciplinado, independiente, tener ganas de trabajar, ser paciente, pero sobretodo… Tener control emocional.

¿Tienes algún referente en tu profesión?

Sí, en el análisis fundamental en relaciona la valoración de las empresas: Warren Buffett. Es muy conocido y probablemente ha sido el más exitoso, además siempre encabeza la lista Forbes. En el análisis técnico he tenido varios, pero quizás el que más me gusta es Ed Seykota. Me quedo con estos dos.

Ricardo Framit. Fuente: fotografia facilitada por él mismo.

Por Neus Martínez

Quedó segundo en la primera edición del X-Trade Brokers y por poco no ganó a los 14.000 inversores que se presentaron. Ricardo Framit se ha hecho a sí mismo. Su interés por la economía y la idea de trabajar libremente le sedujo tanto que acabo metiéndose de lleno en el mundillo de la bolsa. Afirma que no es tan fácil como se piensa actualmente obtener rentabilidad y que lo más importante para ser un buen trader es tener control emocional.
"No es que la bolsa sea la causa de la economía sino al revés, según va la economía o la empresa se refleja en la cotización del mercado"

Emilio Saracho coge las riendas del Banco Popular

El nombramiento del nuevo Presidente del Banco Popular Emilio Saracho se ha producido hoy en Madrid. El cambio en la dirección se ha dado el día que estaba convocada una junta extraordinaria a la cual han acudido los accionistas de la entidad. Este encuentro ha dado lugar a las intervenciones de 27 miembros de la junta que han criticado duramente la gestión del antiguo presidente Ángel Ron que hoy ha dejado su cargo después de 12 años al mando.

Emilio Saracho, nacido en Madrid el año 1955 es uno de los tres vicepresidentes mundiales de JPMorgan Chase, el mayor banco por activos del mundo. Antes de llegar al Banco Popular trabajó treinta años en el sector financiero pasando por empresas como Goldman Sachs y el Santander. Según Expansión es el español que más alto ha llegado en el sector de la banca de inversión internacional.

La junta extraordinaria se ha celebrado ya sin el antiguo presidente que ha sido cesado de sus cargos en un consejo previo. Banco Popular acumula un desplome del 96% en bolsa después de la dirección de Ron, es por eso que los accionistas han pedido que responda por su “nefasta gestión”. Afirman que “ha manejado el banco como su huerto particular” y lo ha dejado con pérdidas históricas, por ello reclaman la ejecución de una auditoría interna para analizar su etapa al frente según El Economista.

Entre las intervenciones de los accionistas destaca la de Miquel Ángel Vázquez que según Expansión ha manifestado su preocupación afirmando que ahora las acciones del Popular son las preferidas de los especuladores bajistas. Además ha añadido que Banco Popular ha sido más una caja de ahorros que un banco bien gestionado.

Otro tema controvertido que se ha comentado en la junta ha sido que la marcha de Ron va acompañada de un plan de pensiones de 23 millones de euros, según El Economista este tema ha suscitado numerosas protestas que lo han considerado un acuerdo de amiguetes. Un asistente ha afirmado que: "No pueden irse de rositas después de haber dejado el banco hecho una mierda” y ha propuesto a todos los accionistas interponer una demanda de responsabilidad social contra Ron y su cúpula.

Según Economia Digital Emilio Saracho tiene pensada una estrategia de saneamiento de la entidad que apuesta por vender. El nuevo equipo ha identificado referencias tasadas en 15.000 millones de euros que serán ofrecidos los próximos días a inversores profesionales y fondos. Aparte del inmobiliario, con el tiempo el banco procederá a la venta de otros activos no estratégicos. El nuevo presidente pretende concentrarse solo en el negocio rentable del banco: el tramo de pymes y banca minorista.

Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular. Fuente: ABC

El antiguo presidente, Ángel Ron, en el punto de mira de los accionistas

Por Neus Martínez

SI QUIERES SABER MÁS...

Una visita convencional a la Bolsa de Barcelona

Por Neus Martínez

El lobo de Wall Street no estaba

Una vez dentro pudimos observar un festival de pantallas de distintos tamaños, todas llenas de número verdes y rojos, que cambiaban una y otra vez. Nuestro guía, Oriol, empezó a explicarnos el contenido de las diferentes pantallas. Una por una, sección a sección. Dentro del edificio reinaba el silencio, solo interrumpido por nuestra visita. Tanta información económica no resultaba interesante para un puñado de periodistas que lo único que querían era ver el tuétano del asunto. Nos daban igual todos esos datos económicos que de poco nos iban a servir para escribir nuestras líneas.

Varios de nosotros formulamos preguntas, buscando quizás una puntilla de emoción. Para nuestra sorpresa había varias que no sabía responder o quizás no quería, o puede que no se le esté permitido hablar de ciertos temas. Tampoco pudimos acceder a los pisos superiores, ni nos mostró el restaurante donde los inversores podían disfrutar de su menú de brokers a buen precio.

Le pregunté si el sitio normalmente estaba así de poco poblado y me dijo que sí. Se ve que desde la digitalización las acciones de compra/venta se hacen en cualquier lugar y por lo tanto los brokers solo van allí a examinar la información de las pantallas. En ese momento, habría unas diez personas. A ambos lados se encontraban cinco trabajadores de la bolsa y en el centro de la sala cuatro jubilados interesados en invertir su pensión en el mercado bursátil, que como me dijo con una sonrisilla, acostumbraban a venir con regularidad.

Después de nuestra superficial estancia solo pude tener la certeza de que era un sitio bastante aburrido para alguien como yo. Y me surgieron dos preguntas, ¿dónde ocurre realmente la acción? ¿Dónde está la gente que influye de tal manera en nuestra sociedad? Lo único que se responder es que ahí no estaban.

Nunca antes había sentido curiosidad por ir a la Bolsa de Barcelona, ni siquiera sabía dónde se ubicaba. Aunque es un instrumento que conocía, no tiene el renombre cinematográfico o literario de Wall Street o la City, y no había despertado mi curiosidad. Pero una vez planteada la visita, me resultaba sumamente interesante la idea de poder inmiscuirme en ese sector desconocido. Siempre he encontrado intrigante cómo el mundo de las finanzas parece que actúe por su cuenta. La gente vive ajena a él y él vive ajeno a la gente, solo tenemos como referente películas como El lobo de Wall Street que distorsionan nuestra percepción de la realidad.

Los orígenes de la Bolsa de Barcelona remontan a la Edad Media con la aparición de las Lonjas de mercaderías y durante largo tiempo su sede se ubicó en el edificio gótico de la Casa Llotja de Mar situado en el Paseo de Isabel II. Hoy en día y desde 1994, como consecuencia de los nuevos sistemas de contratación electrónicos, el Parquet Electrónico de la Bolsa de Barcelona está situado en el número 19 del Paseo de Gràcia.

La verdad es que por el camino me había imaginado un edificio imponente, que destacara por encima de los demás, con grandes puertas y gente por todos lados. La realidad era bastante menos impresionante, a no ser por las cuatro banderas ondeantes que colgaban de la fachada, el edificio habría pasado totalmente desapercibido. Esa fue mi primera decepción pero no la última.

Nos atendió un joven vestido de traje y corbata, como él mismo expresó, no era un inversor, sino que se encargaba de analizar información macro-económica en la segunda planta: El Centro de Estudios. Como íbamos con él no hizo falta que pasáramos por el detector de metales. No disponen de grandes medidas de seguridad, aparte del guardia notablemente aburrido de la entrada. En realidad, la Bolsa de Barcelona es pública y puede acceder todo aquel que presente primero la documentación y vaya vestido medianamente formal.

Vista exterior del edificio de la Borsa de Barcelona

Pantallas situadas en la sala principal del edificio. Fuente: Quim Puig, archivo del Punt Avui

Los dueños de la banca española

El interés de los inversores extranjeros en España es cada vez mayor

La dinámica de estos últimos años ha sido que los inversores no residentes en España aumentaran su máximo histórico de participación en la bolsa española abarcando en 2014 el 43% del valor de mercado. Aunque las familias españolas nunca han dejado de estar presentes en la propiedad de las acciones cotizadas, ocupan ya la segunda posición con un 26,2%.

Tal como afirma El Economista, y según el BME (informe anual sobre la distribución de la propiedad de las acciones españolas cotizadas), los inversores extranjeros se mantienen como los principales propietarios y su participación es tres puntos superior a la media de la Unión Europea.

En la siguiente infografia analizamos más de cerca que porcentaje de nuestros bancos pertenece a los inversores extranjeros.

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page