top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Entre tiburones:

Una temporada en el infierno

de las finanzas

Parece que la intención de Luyendijk, como buen periodista, siempre es sacar a relucir verdades ocultas que muchas veces pueden resultar incomodas, pero ¿Qué pasaría si el conocimiento y aceptación de la verdad, en este caso, implicara la necesidad de un cambio global urgente ya que nos dirigimos hacia un inminente apocalipsis financiero? Estoy segura de que cuando empezó este proyecto nunca pensó que sus conclusiones serian tan alarmantes y catastróficas. Pero ante realidades antipáticas como ésta, lo peor que se puede mostrar es ignorancia y apatía, de ese modo seria como contemplar como un gran tsunami te esta apunto de arrollar y quedarte inmóvil.

La investigación da comienzo cuando Joris está trabajando para el The Guardian de Londres y el director del medio le propone que se inmiscuya en las entrañas de la City. Aunque sus conocimientos sobre el mundo de las finanzas son nulos (como los de la mayoría de la población) le encargan la gestión de un blog sobre sus entrevistas y hallazgos. La intención es precisamente esa, una aproximación a ese gran desconocido desde su inocencia antropológica. A través de trece capítulos, el libro resume a modo de historia todo lo que el periodista va descubriendo durante sus más de 200 entrevistas con diferentes actores de la City.

Por Neus Martínez

El autor de esta historia que entremezcla periodismo y finanzas es Joris Luyendijk, nacido en Ámsterdam en el año 1971. Periodista y antropólogo, estudió árabe y ciencias sociales en las universidades de Ámsterdam y El Cairo. Su trayectoria nada tiene que ver con el mundo de las finanzas, ya que está especializado en la cultura árabe y musulmana, y fue corresponsal durante cinco años en Oriente Medio para diversos periódicos holandeses. Esta experiencia dio lugar al libro Hello Everybody! One Journalist’s Search for Truth in the Middle East, un bestseller que narra su experiencia en Oriente Medio y lanza una crítica a la versión simplista, filtrada y manipulada que dan los medios occidentales sobre la realidad de estos países.

Lo primero que hay que tener en cuenta y el obstáculo más grande con el que se encuentra Luyendijk para conseguir las entrevistas es el código de silencio que controla el mundo de las finanzas. Su primer contacto con esa realidad estuvo marcado por la negativa constante de los actores de la City que ni contemplaban la idea de perder sus trabajos o indemnizaciones por hablar con un periodista.

Más adelante y a raíz de las primeras entradas del blog, despertó la curiosidad de gente que sí quería hablar pero que lo hizo con un miedo terrible de que les pillaran. Es por ello que en el libro no se menciona casi ningún nombre ni los detalles personales que pueden llevar a su reconocimiento. A este comportamiento generalizado se le podría denominar de “paranoia”, pero durante el transcurso de la investigación queda constatado que los riesgos a los que se exponen son muy reales. Solo aparecen los datos de personas que se han alejado públicamente de ese mundo y ya no tienen nada que perder.

Otro factor que considero importante, no solo en esta obra sino en el mundo económico y en concreto el financiero, es la jerga que usan sus actores. Estoy segura de que el autor, desde su desconocimiento, tuvo que leerse más de un libro de economía y buscar todos aquellos términos y expresiones que usa este colectivo para lograr entenderlos. Mientras leía el libro, yo misma tenía que estar sumamente concentrada y en muchas ocasiones tenía que releer el párrafo para lograr entender que es lo que se estaba diciendo. Siempre he tenido la certeza de que todos esos tecnicismos y palabrería compleja no eran más que una estrategia para hacer inteligible o confusa la verdad, y también un mecanismo para engatusar a sus clientes. Y muchas veces me he preguntado ¿porque si lo que ocurre allí es tan decisivo en las vidas de todos parece que ocurra en otro planeta? Y me surge otra pregunta ¿Por qué nadie se ha preocupado de que la gente entienda que es lo que pasa en el mundo financiero? Digamos que para la segunda pregunta no tengo respuesta pero para la primera sí: la verdad es que el mundo financiero es otro planeta, con otras reglas, otra moral y gente que se ha adaptado a ese mundo.

Todo el proceso de inmersión en la City que experimenta Luyendijk es gradual. Se va aproximando a esa realidad opaca poco a poco, de entrevista en entrevista, de lo más superficial a lo más profundo de ese mundo impenetrable. A medida que va ampliando sus conocimientos se permite la licencia de elaborar categorías que agrupan a esos actores del mundo financiero. Su convergencia crea el ecosistema que Joris pretende entender, y así intentar explicar por qué ocurrió el desastre financiero de 2008 con la caída de Lehman Brothers y que está pasando ahora. El autor diferencia entre: los amos del universo, los neutrales, los hombres de piedra, los banqueros psicóticos, los banqueros cortos de miras y los rezongones. Cada grupo tiene una visión y un comportamiento concreto entorno a la vida en la City.

Durante los capítulos finales hay un párrafo que explica a la perfección como pudo suceder la crisis de 2008 (que casi desmonta el panorama económico mundial a modo de apocalipsis aunque poca gente fuera del sector fue consciente de ello) y como es muy probable que si nada cambia (y nada ha cambiado) vuelva a suceder.

 

El texto nos ubica en el vasto archipiélago en que se ha convertido cada megabanco, los cuales tienen más poder que países enteros. En ellos, un genio matemático que piensa como un hombre de piedra elabora un producto financiero supercomplejo e innovador, este es tan elaborado que al regulador le es casi imposible juzgar los riesgos ocultos y sus efectos colaterales. El producto es muy rentable y los amos del universo, los banqueros cortos de miras y los delirantes lo empiezan a colocar donde pueden. Los de la oficina de control y regulación (encargados de que no se vendan productos tóxicos) son intimidados o seducidos para que sean sumisos y los neutrales se mantienen distantes. Es en este escenario en el cual se podría volver a producir una crisis de ese calibre.

Lo más preocupante que expone el libro es que después de la situación sufrida en el 2008, en la cual muchos de ellos compraron oro o comida para estar cubiertos ante una catástrofe, se esté dando actualmente el mismo tipo de actuación que podría llevar a otra crisis igual o más grave. Que nada haya cambiado. Si la música suena hay que seguir bailando y no parece que nadie de ese mundillo vaya a pararla.

No sería raro pensar que la solución recae en los gobiernos, pero como muestra Luyendijk el sistema de puertas giratorias funciona muy bien entre la política y las finanzas. Además, los megabancos financian las campañas electorales de algunos países (EEUU, Francia y el Renido Unido). Por otro lado, la realidad es que las enormes instituciones financieras operan globalmente, mientras que la política se organiza de manera nacional. Puede que la globalización sea incompatible con la democracia nacional, y que las instituciones financieras cuyo tamaño y poder sobrepasan el de los gobiernos nacionales sean insostenibles.

Joris Luyendijk. Fuente: Evening Standard

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page