top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

¡Acabad ya con esta crisis!

Un ensayo que desbarata los fundamentos neoliberales y propugna las teorias keynesianas

Por Enric Merlos

En 2008  en Estados Unidos empezó la crisis económica que se vive actualmente y dio un vuelco a las economías del resto del mundo. Muchos autores han tratado de analizar los motivos por los cuáles hemos llegado a la situación actual pero sobre todo formas de salir de la crisis.

Paul Krugman, autor del libro ¡Acabad ya con esta crisis! y premio nobel de la economía, estudia la crisis de 2008 al 2012 y hace un diagnóstico que permite tener una visión general y amplia de cómo se ha llegado a esta situación y las soluciones que existen para acabar con esta crisis.

El autor es columnista del New York Times y ha publicado más de 20 libros relacionados con la economía cómo El internacionalismo moderno (2009) y El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual (2009).

Sobre Paul Krugman cabe destacar el optimismo y la facilidad que tiene para comunicarse con el lector de la compleja estructura económica y política. Utiliza palabras y expresiones que cualquier persona seria capaz de entender sin necesidad de tener muchos conocimientos previos sobre aspectos económicos.

En la obra que nos concierne, Krugman empatiza con la delicada situación que viven gran parte de los hogares y muestra una clara devoción por su país, Estados Unidos, al cual hace referencia en gran parte del libro. Aun así también trata aspectos globales y analiza otros países europeos como España, Irlanda o Italia.

Sin embargo tanta concreción en el caso de EEUU genera cierta distancia con la situación y peculiaridades del resto de países, aunque el propio autor advierte que es su país y el que mejor conoce.

A lo largo de 13 capítulos el autor pretende dar respuesta a como se ha llegado a esta situación, cual es esta situación, el motivo del fracaso de las medidas gubernamentales y qué cosas se deberían hacer para solventarlo y sin embargo no se hacen.

En el primer capítulo Krugman habla sobre el desempleo y los motivos por los cuales existe. Ya en esta primera parte hace una fuerte crítica y afirma que no es cierto que quien quiere trabajar puede hacerlo y quien no es porque no quiere

Por otro lado, en el segundo capítulo, defiende que la salida de la crisis es una cuestión muy sencilla y que basta con incrementar la demanda e intensificar las existencias de dinero a bajo interés. Se centra en el concepto de la trampa de la liquidez para explicar por qué la gente no está dispuesta a comprar tantos bienes como se producen.

Critica también que los gobernantes y asesores no han aprendido de crisis anteriores y siguen aplicando medidas de austeridad cuando en realidad es necesario un aumento del gasto estatal para equilibrar la ausencia de gasto de los hogares. Pone como ejemplo la cooperativa de canguros del Capitolio para exponer la su teoría de tu gasto es mi ingreso, haciendo referencia que la crisis existe porque el que no tiene no gasta y el que tiene ahorra por si acaso.

Durante el transcurso de todo el libro Krugman hace referencia a Keynes y remarca la importancia que tienen sus teorías para salir de esta recesión. Hace una comparación con el magneto de un coche para explicar que con el cambio de una pieza sería fácil que todo volviese a funcionar.

En el capítulo 3, 4 y 5 el autor nos habla del alto endeudamiento, recuperando las teorías de Hyman Minsky sobre el apalancamiento, y del error de evitar la inflación por parte de los gobiernos, que según él ayudaría a aliviar tanto endeudamiento. Krugman además hace una dura crítica hacia los bancos y grande empresarios, el 0.1% y 0.01% como les llama, que se han enriquecido con esta crisis mientras el resto se empobrecía. Generando así una caída en espiral de la demanda que crea más recesión aún. Explicándose así las campañas pro desregulación financiera que hicieron algunos políticos.

Otro de los problemas es, según Krugman, decir que el problema económico es estructural en vez de coyuntural. El autor cree que las condiciones de estructura son satisfactorias y que aplicando medidas concretas el crecimiento volverá.

El propio autor es un claro defensor de la regulación del mercado y que la desregulación por el contrario sólo empeoraría la situación actual. Aun así en ningún momento aporta ninguna alternativa al sistema económico capitalista actual.

Afirma así que la mayoría de economistas se dividen en lo que él llama economistas de agua dulce y de agua salada. Estos primeros haciendo referencia a los más puristas que defienden el racionalismo de la gente y el pleno funcionamiento del mercado que niegan que las recesiones sean producidas por una demanda insuficiente, que es lo que Paul Krugman sostiene en todo su análisis.

Los de agua salda por su parte los define como los neokeynesianos, entre los cuales se incluye el propio autor, que defienden el aumento de gastos en préstamos por parte de la Reserva Federal y el incremento temporal del gasto gubernamental.

El economista ganador del nobel de economía, junto con Stiglitz, mantiene la postura que el plan de estímulo que llevo a cabo Barack Obama fue claramente insuficiente para reducir el desempleo y la demanda fue reducida, la cual él defiende que es el primer elemento que debe incentivarse para poder salir de la crisis. Todo ello debido a la enorme magnitud de la economía estadounidense y por tanto se justifica el impacto limitado que tuvo esta medida gubernamental.

Desmiente la absurda preocupación de los políticos por el déficit público excesivo a costa de mejorar el desempleo. El mismo Krugman asegura que para EE.UU el déficit no es ningún problema. Repasa la evolución de las tasas de interés asegurando que si las empresas invirtiesen más la depresión habría sido menor y los déficits por parte del Gobierno serian de cantidades menores.

A raíz de algunos de los problemas que plantea en este libro, y muchos más, Paul Krugman defiende una serie de medidas para dar solución. Estas según el autor son diferentes para el caso de Estados Unidos y de Europa.

En el caso de EEUU se basa en una política fiscal de concesión de ayudas para contrarrestar las medidas de austeridad y aumentar la contratación de empleados, una política monetaria donde los tipos de interés sean cercanos al 0% para reactivar la economía; y una política de vivienda con un programa de auxilio hipotecario y la posibilidad de refinanciar las operaciones a tipos de interés más bajos.

En lo que concierne a Europa se postula en que la problemática recae en que las economías centrales mantienen una posición más competitiva que las periféricas. La moneda única europea hace que no funcione el mecanismo tradicional de ajuste. A todo esto propone una política de dinero barato desde el Banco Central Europeo y una política estimulación fiscal.

Conclusiones

En definitiva es un libro recomendable para cualquiera que quiera entender aspectos relacionados a la gran recesión que estamos viviendo, puesto que el autor lo explica de un modo muy sencillo y fácil de entender. Aún y la escasez de análisis global y la extensa dedicación a EEUU permite que el lector llegue a una explicación precisa y clara de cómo y por qué se ha llegado a la situación actual y cómo se debería solventar.

Paul Krugman. Fuente: Google

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page