top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

CONSUMO

ESTA SECCIÓN ESTA DEDICADA A LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y SUS FACTORES PRINCIPALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

El consumo de drogas se extiende y no muestra grandes diferencias entre países distintos

Por Cristina Miralpeix

El consumo de drogas es un hecho que cada vez va más en crecimiento, presente en la mayoría de los países del mundo y que preocupa a los gobiernos de cada país. Por la importancia de este mercado y su volumen, en esta entrada se desarrollará un análisis de los puntos principales del consumo internacional de drogas, seguido de un análisis más detallado de los países ya comentados en entradas anteriores. 

 

Los datos son procedentes de un estudio desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proyecto muestra que 300 millones de personas en el mundo consumen alguna sustancia narcótica. Las drogas se consumen en todo el mundo, tanto en países desarrollados como aquellos en desarrollo, y también de todas las clases sociales. El cannabis es la droga con la que más se trafica, aunque han aumentado mucho las drogas sintéticas. También se puede observar un aumento de la oferta de drogas por internet, mediante la “red oscura”, que facilita el acceso a las drogas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. 

 

El ranking desarrollado por la ONU revela que Escocia es el país que más cocaína consume, seguido de España y Estados Unidos. La lista continua con Australia, Uruguay, Inglaterra, Malta y Brasil. Respecto al éxtasis, Austalia encabeza la lista, seguida de Nueva Zelanda y Escocia. El ranking sigue con Holanda, Inglaterra, Bulgaria, Estonia y Estados Unidos. Podemos observar que hay países presentes en las dos listas, y que hay un predominio de los países desarrollados por encima de esos en desarrollo, sobretodo con el consumo de éxtasis. 

 

Sin embargo, la zona donde más crece el consumo de cocaína del mundo es en Sudamérica. Este consumo se da en muchos sectores, ya sean de bajo nivel socioeconómico, clases medias, jóvenes y adultos, universitarios y hombres de negocios. Esta zona ya no es solamente donde se produce la droga para Norteamérica, Europa y Asia, sino que ahora la región también es consumidora potencial. En este aspecto podemos observar cambios, ya que normalmente la cocaína era la droga para la gente rica. Sin embargo actualmente, por ejemplo en Brasil, el consumo de cocaína se produce en otros estratos de la sociedad.

 

Datos más detallados sobre el consumo en los países

 

En el cuadro que se observa a continuación, podemos ver el número de personas tratadas por abuso de consumo de drogas, la droga más consumida y el número de muertes por sobredosis de los seis países estudiados normalmente en esta sección. 

Gente tratada por abuso de consumo

Droga más consumida

Muertes por sobredosis

1608,6 por cada 1 millón

Cocaína (40,5%)

42,3 por cada 1 millón

6960,4 per cada 1 millón

Opioides (41,5%)

194,6 por cada 1 millón

1266,7 por cada 1 millón

Opioides (43,5%)

17,5 por cada 1 millón

343,2 por cada 1 millón

Opioides (79,7%)

Sin datos

602,2 por cada 1 millón

Opioides (85,9%)

72 por cada 1 millón

845,3 por cada 1 millón

Amfetamina estimulante (29,2%)

57,9 por cada 1 millón

España

Estados Unidos

Alemania

China

Rusia

Suecia

Tabla: elaboración propia. Datos: ONU

En el cuadro se puede observar que Estados Unidos es el país que encabeza el consumo con diferencia. Detrás de este pero a una distancia considerabla, le sigue España y, a continuación, Alemania. Suecia es el siguiente pero también con datos mucho más bajos. Por último, Rusia y China muestran mucha diferencia de datos respecto a los países anteriores. Se puede deducir, en este caso, que en los países occidentales hay un mayor consumo de drogas que en los orientales, y también más en los que están situados más al sur que no en el norte (como es el caso, por ejemplo, de Suecia). 

 

Sin embargo, no se puede concluír más allá de la situación de los países, ya que, aunque en este caso podemos ver que hay más consumo en los países desarrollados que en aquellos en desarrollo, en los datos mostrados anteriormente se ha podido observar que el consumo en países de Sudamérica es donde más está aumentando. Así pues, podemos deducir que los países subdesarrollados situados en el sur de América, al ser tipicamente productores, el consumo de drogas está aumentando y la proximidad con los productos puede ser uno de los motivos. El consumo de drogas en la zona oriental y norte del planeta no es tan frecuente

 

Tampoco se observan diferencias notables entre el tipo de droga que más se consume en los países, ya que se puede ver que en la mayoría de los casos son los opioides, exceptuando España (que es la cocaína) y Suecia (donde son las anfetaminas estimulantes). Así pues, se observa un cambio en el consumo de sustancias ilegales, ya que típicamente, como ya se ha comentado, la tipologia de droga marcaba la clase soscial o sector que la consumía. Actualmente, en cambio, el consumo se está extendiendo y uniformando alrededor del planeta

SI QUIERES SABER MÁS...

El gasto internacional en prendas de vestir muestra la capacidad económica de los habitantes de un país

Por Cristina Miralpeix

El sector téxtil sempre ha sido muy potente en España. Sin embargo, como consecuencia de la crisis de 2008, entre otros factores, esta industria se vió muy afectada, además de también disminuir el gasto de los españoles en prendas de vestir. En esta entrada, se estudiará la situación internacional del gasto en prendas de vestir, teniendo como base los países observados en las entradas anteriores. Los datos utilizados son del estudio de EAE Business School, titulado “El sector textil y el gasto en prendas de vestir en España 2015”

Situación internacional del gasto en prendas de vestir

 

Para empezar, se consideran prendas de vestir en el estudio aquellas confeccionadas (tanto ropa como calzado), quedando fuera las prendas hechas a medida y la ropa deportiva. Se tiene en cuenta la ropa para mujer, hombre y niños. Según los datos, los cinco países más relevantes en cuanto a gasto en prendas de vestir son, por orden de más a menos: Estados Unidos, China, Alemania, Japón  y Reino Unido. Al lado contrario, los que menos gastan son: Hungría, Egipto, República Checa, Singapur e Israel

 

España se encuentra en una zona media, y su consumo supone el 2,31% del mercado mundial de productos textiles confeccionados. Además, se encuentra entre los países que han experimentado un descenso, junto con Italia, Egipto y República Checa. Los que han crecido más son Rusia, China, Sud África, Brasil y Arabia Saudita. Como dato curioso, Italia y España son dos potencias en cuanto a relevancia de empresas multinacionales dedicadas a este sector y además, también son los que experimentas mayores caídas. 

 

La tabla que se ofrece a continuación, muestra el gasto en prendas de vestir y el gasto medio por habitante de los cinco países analizados en las anteriores entradas.

Tabla: elaboración propia. Fuente de datos: EAE Business School

En la tabla se puede ver como Estados Unidos es el país con mayor gasto en prendas de vestir y Suecia el menor. En esto influye el número de habitantes del país. Sin embargo, en el gasto medio por habitante se puede observar como Suecia es el país con mayor gasto por habitante, seguido de Alemania y Estados Unidos. Se puede ver, por lo tanto, que los países con menos riqueza de la población son los que más gasto medio por habitante tienen. Así, China presenta los datos más bajos en canto a este gasto por habitante, aún siendo el segundo con mayor gasto en prendas de vestir. 

 

En global, los países europeos y del norte son los que muestran mayores cifras de gasto por persona en prendas de vestir confeccionadas. España se encuentra en la zona medio baja. El gasto en prendas de vestir a nivel internacional presenta un creicimiento del 72,8% entre 2009 y 2015. 

 

Por otro lado, según un estudio realizado por Interbrand por encargo del Consejo Intertextil Español (CIE), en el mercado de la moda existen cinco tendencias globales que se repiten: el precio se ha convertido en el principal criterio de compra, seguramente como consecuencia de la crisis; el estilo de vida más desenfadado y relajado y la creación de nuevos trabajos ha provocado un abandono de la ropa formal a favor de la casual; el impacto de las importaciones de otros países; la importancia de los esfuerzos de comunicación; y la imitación de las tendencias de los adultos por parte de la moda infantil. 

 

Así pues, en este contexto, se preve que en España el gasto en ropa aumente progresivamente, hasta alcanzar los 567€ en 2019. El aumento esperado es de un 11,5%. En este caso, se puede observar, pues, un aumento en el gasto de consumo entre la población española. La misma situación se plasma en la mayoría del resto de los países. Para concluir, se muestra un mapa con todos los países que aparecen en el estudio, con los datos de su gasto total y gasto medio por habitante. 

SI QUIERES SABER MÁS...

Los gastos en consumo del hogar de España y China muestran muchas semejanzas 

Por Cristina Miralpeix

Los gastos en consumo del hogar son el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias de los miembros del hogar. Según el Institut d’Estadística de Catalunya, la Estadística de gasto en consumo de los hogares ofrece información sobre la magnitud, estructura y distribución de los gastos en consumo que realizan los hogares. 

 

Esta entrada tiene en cuenta los gastos de consumo en los hogares y esto mismo pero por cápita. Las cifras se expresan por año, con el dólar como moneda y los datos son de World Bank, utilitzados por Santander Trade en un estudio de 2015. En los siguientes gráficos aparecen datos sobre España, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Rusia y China.

Gráfico: elaboración propia. Fuente de datos: World Bank

En este primer gráfico se muestran los datos de los gastos de consumo de los hogares de todo el país completo. Para estas cifras, se tiene que tener en cuenta el número de habitantes de cada país. Por esto, por ejemplo, el número en China es más elevado que en Suecia. No significa que los hogares en China gasten más que en Suecia (como se puede ver en el siguiente gráfico), sino que como son muchos más habitantes en global, el número es más elevado (en China hay 1.371.220.000 habitantes, mientras que en Suecia 9.798.871). El número más elevado es el de Estados Unidos, ya que, a pesar de tener menos habitantes que China, por ejemplo  (321.418.820 habitantes Estados Unidos), es el país desarrollado de este gráfico con más habitantes, hecho que hace que también tenga cifras superiores a China (país emergente). 

 

En este segundo gráfico aparecen los datos de el consumo en los hogares por cápita. Las cifras son de acuerdo al desarrollo de cada país y los ingresos por cápita de sus habitantes. Por este motivo, Estados Unidos es de nuevo el país con la cifra más elevada, seguido de Alemania y Suecia, a continuación España (todos hasta el momento países desarrollados), y por último Rusia y China, potencias en proceso de desarrollo. Podemos ver el contraste entre el otro gráfico, donde China ocupaba la segunda posición, y en este que está en la última. 

Gráfico: elaboración propia. Fuente de datos: World Bank

Porcentajes según las categorías de España, China y Rusia 

 

En el cuadro se muestra España como referencia, y por comparar, China y Rusia, ya que son dos países en desarrollo (con distintos procesos y formas) y sería interesante comparar la repartición del consumo según las distintas categorías. Los datos son de las Naciones Unidas, los últimos disponibles de esta entidad, del año 2011.

Tabla: elaboración propia. Fuente de datos: World Bank

En el cuadro se puede observar que no existe gran diferencia entre España y China. Para empezar, en la categoría “viviendo, agua, electricidad, gas y otros combustibles” el porcentaje español es mayor pero no por una gran diferencia, de 21,5% a 18%. Es la categoría con porcentaje mayor en ambos casos. El orden de las categorías según la proporción de dinero que se gastan en cada cosa es igual en los dos países, siendo educación la última. En muchas categorías las cifras son casi iguales.

 

El cambio se produce en Rusia, que ya de entrada no tiene ni las mismas categorías. En lugar de “seguro social”, nos encontramos con “bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos”. La categoría en la que destinan el porcentaje mayor, y con mucha diferencia respecto las otras es “alimentos y bebidas no alcoholicas”. La siguiente es “transporte”, y en tercera posición encontramos el que en los otros países era la primera, “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”. Respecto a los anteriores, que se gastaban un porcentaje considerable en “hoteles, cafés y restaurantes” (España 18,6% y China 16,3%), Rusia solo invierte el 3,3%. El que sí que coincide es con el hecho que educación es la última categoría en los tres países.

 

Así pues, en el caso de China, a pesar de ser un país en desarrollo, es muy parecido en cuanto a gasto del hogar con España. Rusia en cambio sí que muestra diferencias muy notables, más características de un país menos desarrollado, como sería el alto porcentaje destinado a comida, los porcentajes bajos en ocio y cultura (la mitad que los otros países), no tiene porcentaje para bienestar social, entre otros. Así pues, el consumo de los hogares y a que se destina este puede decir mucho de la sociedad y economía de un país. 

SI QUIERES SABER MÁS...

El estudio del consumo internacional y sus factores principales

Por Cristina Miralpeix

En esta sección del blog se desarrollará un análisis del consumo de distintos países, siempre haciendo una comparación con el propio, España. Para empezarnos a adentar en el tema, en esta primera publicación desarrollaré algunos factores base de países principales y de referencia del mundo.

 

Estos puntos serán los siguientes: Índice de Precios al Consumo (IPC), el número de parados y el salario mínimo (SMI). Mediante estos puntos, se desarrollarán muchas de las entradas de las semanas consiguientes, analizando y comparando consumo de productos de distintas categorías específicas, relacionándolo con los salarios y trabajos de la población. 

 

El Índice de Precios de Consumo, mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población de un país o región. Este permite saber cuánto se ha encarecido o abaratado el precio de los artículos que constituyen el consumo familiar. Se indica el porcentaje en positivo o negativo según si los precios han subido o bajado. La Tasa de Paro, a su vez, indica el número de personas paradas respecto al total de activos de cada país, siendo el parado la persona que no tiene empleo y lo busca de forma activa. Por último, el Salario Mínimo Interprofesional fija el valor del salario mínimo que debe recibir un trabajador por la jornada legal de trabajo en un país determinado. 

 

Los países presentados en esta entrada sn los siguientes: España, y dentro de esta también especificaremos la Comunidad Autónoma de Cataluña, Estados Unidos, Alemania, Suecia (como representación de un país nórdico), Rusia y China (como países en proceso de desarrollo). 

Tabla de elaboración propia. Fuente de los datos: datosmacro.com

*En el caso de Suecia, el salario mínimo no está estipulado por ley. Esto no significa que los trabajadores menos cualificados esten desprotegidos. Los suecos cobran unps 25€/ hora (según datos de La Razón).

 

Observando esta tabla podemos ver que entre los países analizados, España (seguida de Cataluña), es el país con la tasa de paro más elevada con mucha diferencia. Sin embargo, cabe destacar que si consideramos también el salario mínimo interprofesional, Rusia y China (países en desarrollo), tienen un paro menos elevado pero con un SMI que, en el caso de Rusia no llega a los 100€ al mes y en China es poco más de 150€. Por lo tanto, hay más gente trabajando pero con salarios muy precarios. Dentro de los países desarrollados analizados, España es el que tiene el SMI más bajo, con una diferencia muy notable. 

 

Alemania es el país que presenta menos paro y, además, que tiene el SMI más elevado, con 1.500€ al mes. Es decir, como se puede observar y también se explica en el análisis del libro Un bon país no es un país low cost, tener un salario mínimo interprofesional bajo no es sinónimo a más gente trabajando y, por lo tanto menos paro, sino al contrario. Estados Unidos también presenta una buena situación, con un 5% de paro y un salario mínimo que llega casi a los 1.200€. Cabe destacar también el caso de Suecia, que se encuentra también en otros países nórdicos, donde los salarios mínimos no se estipulan por ley pero sin embargo, estos no son bajos ya también repercute en el hecho de que no haya un paro demasiado elevado. 

SI QUIERES SABER MÁS...

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page