top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

NUEVAS

TECNOLOGíAS

SECCIÓN DEDICADA A LA ACTUALIDAD TECNOLÓGICA Y COMO INFLUYE EN LA ECONOMÍA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Contratos inteligentes para redes inteligentes

 

Mihail Mihaylov presenta en Barcelona NRGcoin, un mecanismo descentralizado para recompensar las energías renovables basado en la tecnología blockchain.

 

 

Por Katherine Vallejos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mihail Mihaylov exponiendo NRGcoin

 

 

¿Es la tecnología de cadena de bloques la clave del éxito para la transición energética? Aunque está en prueba es un hecho que el sector de la energía se está transformando de forma radical. La energía se produce cada vez menos centralmente en grandes plantas, y aumenta la producción de forma descentralizada en pequeñas unidades de generación de energías renovables. En el centro de la atención están los "prosumidores", que producen electricidad y a la vez la consumen. En el futuro podrían vender esa electricidad mediante la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), sin necesidad de una empresa de suministro o distribución de energía para la liquidación y facturación.

 

Muchos son los proyectos que se están desarrollando para llevar a cabo esta “utópica” idea. NRGcoin es uno de ellos y consiste en reemplazar las tradicionales políticas de alto riesgo de apoyo renovable con un nuevo contrato inteligente basado la tecnología blockchain que recompensa mejor la energía verde.

El fundador del concepto NRGcoin es Mihail Mihaylov, investigador post-doctoral en el laboratorio de AI de Vrije Universiteit Brussel, Bélgica y co-fundador de Barcelona Bitcoin.

“Por cada 1kWh de energía verde los consumidores pagan 1 NRGcoin directamente al Smart Contract. Esta proporción (1kWh = 1NRGcoin) siempre se mantiene, independientemente del valor de venta al por menor de la electricidad” explica Mihaylov.

 

El contrato inteligente paga todos los honorarios e impuestos de la rejilla al DSO de las monedas pagadas por el consumidor. El Smart Contract valida la inyección reportada de energía verde por los prosumidores usando una variedad de métodos. Si todos los reportes salen, el Smart Contract cede nuevos NRGcoins y premia a los prosumidores por la energía verde inyectada.

Los prosumidores pueden vender esas monedas en un mercado de divisas, o utilizarlas para pagar la energía verde más adelante. El mercado de divisas es donde los consumidores compran NRGcoins para pagar su consumo. Cuando se paga energía, las monedas asociadas no se destruyen, sino que permanecen en circulación. Para evitar una inflación excesiva, la tasa de acuñación disminuye con el tiempo.

 

 

Ventajas

 

Si hablamos de los prosumidores, Mihaylov afirma que "NRGcoin elimina el riesgo de cambio de política para ellos. La remuneración de la energía verde se rige por un Contrato Inteligente inmutable que los actores del mercado no pueden cambiar. Por lo tanto, los prosumidores tienen garantías de blockchain a nivel de cadena en sus recompensas por la energía que inyectan".

Para los consumidores, NRGcoin resulta una energía verde más barata. Una unidad de NRGcoin es siempre igual a una energía verde de kilowatt-hora, sin importar el precio de la electricidad en moneda fidusuaria. Cuando el precio de la electricidad sube, 1 NRGcoin comprado a un precio más bajo todavía le comprará 1kWh de energía.

En cuanto a las utilidades, NRGcoin ofrece un flujo de efectivo más rápido para los servicios públicos. En lugar de recibir el pago por energía una vez al mes, la cadena de blockchian puede pagar automáticamente por el consumo cada 15 minutos a costos prácticamente nulos. Además, NRGcoin reduce los costos de los servicios públicos, porque no necesita pagar a los prosumidores por su energía.

Para los gobiernos, NRGcoin reduce la necesidad de los planes gubernamentales de apoyo renovable. El Smart Contract genera nueva moneda y premia a los prosumidores por su energía verde. Así, NRGcoin puede ahorrar presupuesto gubernamental sin reducir los incentivos para las energías renovables

En último lugar, también beneficia a los operadores de red ya que NRGcoin hace la energía verde más barata para los consumidores.  Estos tienen incentivos por cambiar su consumo en períodos donde se produce energía verde. El cambio da como resultado una menor demanda de pico que ayuda a estabilizar  y minimizar el estrés en la infraestructura de la red.

Desventajas

Si bien NRGcoin ofrece numerosas ventajas a las diferentes partes interesadas, hay una serie de deficiencias.

El concepto se basa en la tecnología blockchain y en contratos inteligentes, que son por sí mismos muy nuevos y que cambian rápidamente. Son muy diferentes de las tecnologías establecidas y son relativamente complejas de entender.

 

Además, la reglamentación no está clara y, por lo tanto, la adopción es lenta. Estos factores hacen que el concepto de NRGcoin sea demasiado pronto para la adopción masiva. Sin embargo, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes están evolucionando y mejorando constantemente.

 

Respecto a las deficiencias del propio concepto de NRGcoin: todavía hay algunos aspectos del mecanismo que deben ser debidamente elaborados. Algunos de ellos están relacionados con el modelo económico, la seguridad de las transacciones, la privacidad de los datos y la prevención de manipulaciones, entre otros.

Sin duda, NRGcoin es una tecnología  totalmente disruptiva para el sector energético y que puede afectar en gran manera a los monopolios. Por el momento Mihaylov y su equipo siguen investigando y trabajando para ver cuál es la mejor opción.

El hacker antisistema que se dedica a montar empresas

"NRGcoin trae cercanía al consumidor"

Adiós al dinero en efectivo

El indestructible NOKIA 3310 reaparece en el MWC Barcelona 2017

El icónico teléfono vuelve en versión a color y cuesta 49 euros

La marca Nokia regresa al mercado tecnológico pisando fuerte. Contra todo pronóstico, los finlandeses han desafiado a las nuevas tecnologías apostando por reeditar el mítico Nokia 3310, que llegó  a vender cientos de millones de unidades por todo el mundo.

 

El nuevo aparato tiene como características técnicas una pantalla a color, una tecnología actualizada y el entrañable juego de la serpiente (‘Snake’) que se mantiene como principal atracción. La conectividad es de 2G -ideal para enviar SMS, llamar y la mejor excusa para quienes buscan desconectar- , puerto para auriculares, ranura para tarjeta de memoria de hasta 32 GB y radio FM. Además, cuenta con una cámara de 2 megapíxeles con flash led. Lo más interesante es su batería (1.200 mAh), que puede durar hasta un mes en espera o un día en modo conversación. El diseño es más suave con formas redondeadas, es más ligero, delgado y menos voluminoso que el original, que siempre se ha caracterizado por ser muy duradero y resistente. Está disponible en cuatro colores: rojo, amarillo, azul oscuro y gris.

 

La fecha prevista del lanzamiento es para el segundo trimestre del año, así que en apenas un mes los más melancólicos podrán adquirirlo para recordar viejos tiempos.

 

Otras novedades

 

La compañía finlandesa también presentó sus novedades en el sector de los smartphones. Son tres modelos: el Nokia 6, el 5 y el 3, equipados con el conocido sistema operativo Android 7. El Nokia 6 es el más conocido. Cuenta con una pantalla FullHD de 5,5 pulgadas, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjetas microSD. La cámara trasera es de 16 MP y tiene doble flash, mientras que la frontal tiene 8 MP y gran angular. La versión básica se podrá adquirir por 229 euros.

 

Entretanto, el Nokia 5 es ligeramente más pequeño. Con una pantalla de 5,2 pulgadas, una cámara trasera de 13 MP y otra frontal de 8 MP, tiene 16 GB de almacenamiento interno, 2 GB de RAM y costará 189 euros. El modelo 3, por último, es el más básico de los tres. Con una pantalla de 5 pulgadas, cámara trasera de 8 MP y 2 GB de RAM y su precio será de 139 euros.

Arto Nummela- CEO de Nokia en la presentación del nuevo 3310 en MWC 2017 Barcelona. Foto: Josep Lago/ Getty

Por Katherine Vallejos

Luis Iván Cuende es un joven innovador de la tecnología, con ideas brillantes y una humildad que lo caracteriza. A los 12 años creó su primera empresa. Dejó los estudios en bachillerato  y ha escrito un libro titulado Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: Monto empresas que es lo que me gusta.

 

El joven emprendedor también ha sido reconocido como uno de los mejores hackers europeos, ha llegado a estar en la lista Forbes de las 30 personas menores de 30, habla un inglés perfecto, es partidario del Bitcoin como la gran revolución en la economía mundial y actualmente vive en California

El término hacker hace referencia a una persona experta en alguna rama de la tecnología, a menudo informática, que se dedica a intervenir o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo.  ¿Las palabras hacker y ética pueden ir de la mano teniendo en cuenta la connotación negativa que hacker tiene para la sociedad?

La connotación negativa que tiene es gracias a los medios. Tienen un cacao mental increíble y han creado un mala imagen a la gente que se dedica a jugar con software. De hecho,  nació con una connotación muy positiva, ya que se refiere a gente dedicada a mejorar cosas de forma bastante extraña. El término era originalmente positivo, luego han empezado a surgir este tipo de cosas, como la de los medios de poner a hackers con un gorro y con máscaras delante del ordenador, se ha perdido el hilo del término.

 

¿Qué opinas del fenómeno hacker?

Me parece genial. Está ocurriendo muchísimo, cada vez hay más gente joven metida, más software que está siendo creado, compartido y mejorado. Por ejemplo, hay un montón de gente trabajando para que el sistema operativo Android sea un proyecto grande. Y eso al final son un montón de hackers de distintos tipos que están contribuyendo a un código común del que un billón de personas se benefician. El fenómeno creo que lleva ocurriendo décadas.

 

¿Es lícito y necesario hackear para seguir destapando corrupción y aportar una mejora social?

Depende de la definición de hackear. Si  la definición que se tiene es mas de seguridad y  piratas informáticos pues si es necesaria. Al final el concepto de robar información es un poco extraño. Sobretodo si estás pagando impuestos y luego hacen cosas con ellos y consiguen esa información, como es el caso de los gobiernos. La información debería ser pública ya que la estás pagando y no tiene sentido ser accionista de una empresa  como es el gobierno  que la oculta.

Está bien todo lo que sea destapar, mostrar a la gente la actuación de  los gobiernos hoy en día y el control que tienen.

 

Asturix fue la primera empresa que creaste con tan solo 12 años ¿Quién te asesoró en el proceso y cómo fue?

Me asesoré a mi mismo porque no conocía a nadie. Al  tener doce años no me tomaban en serio. El proceso fue bastante extraño. Empecé a programar y aprendí sobre la marcha, luego otras personas contribuyeron en el proyecto porque les gustaba lo que estaba llevando a cabo. Acabó siendo un desastre, no tenía ni idea de cómo gestionar a las personas porque con catorce años te ves con un equipo de veinte trabajadores y no funciona. Aunque fue una gran experiencia de aprendizaje

 

En tu camino de éxito no todo ha sido de color de rosas. Con Holalabs, (segunda empresa) te estampaste. ¿Por qué no funcionó este proyecto?

No funcionó por problemas con cofounders. A veces un cofounder quiere una cosa y tu quieres otra. En nuestro caso, el quería seguir estudiando y yo quería dejar de estudiar. No hubo consenso en cómo seguir. También hacíamos un producto muy complicado llevado por dos personas. Hay un límite humano que puedes hacer siendo dos personas.

 

Poco a poco, los principales mercados que mueven todos los sectores de la economía mundial reconocen la necesidad de adaptarse con nuevas herramientas como Bitcoin ¿ Esta moneda virtual podría acabar  liderando la economía mundial?

 

Creo que  habrá un montón de monedas distintas, también llamados tokens dentro del mundo blockchain que van a cooperar entre ellos. Por ejemplo, igual hay un token que permite comprar energía y otro token que permite pagar por comida. Estos tokens se pueden  cambiar por un token más generalista como Ethereum o Bitcoin.

En general, quitar intermediarios históricamente se ha comprobado que es más eficiente,  con lo cual si es más eficiente la economía de mercado la gente lo usa, lo compra y deja de utilizar las que son lo más ineficientes.

Por tanto creo que sí. Estamos en ello, los siguientes cinco o diez años van a ser increíbles para el crecimiento de estas monedas virtuales.


 

“Primero, no creo que vaya haber cuarta revolución industrial porque no será industrial. La industria es algo en lo cual tenías máquinas, metías dinero y ese dinero se transformaba de dinero a máquinas y de máquinas a outfood.

Ahora lo que pasa es que tenemos información y es lo que vale”.

 

¿Es seguro bitcoin para los inversores?

Bitcoin lleva entre ocho y nueve años y no ha tenido ningún error. Es mucho más seguro que una moneda centralizada de hoy en día. Como inversión creo que todo lo que sea invertir a la economía descentralizada es una buena inversión, en concreto para los próximos años. Ahora bitcoin está a más de mil dólares. Quizá dentro de cinco años está a diez mil o no…¿quién sabe?

 

Se habla mucho de la cuarta revolución industrial. Una de las claves para entenderla es que cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta. Con la substitución de personas por máquinas en los puestos de trabajo ¿Hasta qué punto debe preocuparnos?

 

Primero, no creo que vaya haber cuarta revolución industrial porque no será industrial. La industria es algo en lo cual tenías máquinas, metías dinero y ese dinero transformaba de dinero a máquinas y de máquinas a outfood.

Ahora lo que pasa es que tenemos información y es lo que vale. Una vez que se fabrica se duplica infinitamente de forma gratuita con lo cual no va a ser industrial, sin duda.

Respecto a los puestos de trabajo, creo que vamos a llegar por fín a la situación de si quieres trabajar, lo haces y sino te dedicas a crear. Esto deberíamos hacer los humanos porque es lo que nos diferencia de los primates.

Históricamente en los últimos veinte años la sociedad pensaba: dentro de veinte años no trabajaré nada y las máquinas lo harán todo. ¿Y no estamos ahí? Así que tengo ganas de que por fín ese sueño llegue a algún sitio

 

En tu libro Tengo 18 años y  ni estudio ni trabajo: Me dedico a montar empresas que es lo que me gusta haces una crítica al sistema educativo  una de las tres ideas que propones para mejorar el sistema educativo es dedicar menos tiempo a la teoría y más a la práctica ¿Cómo implantarías estas medidas para generar un cambio radical?

Siempre he creído en cambiar los incentivos para que los profesores estén  alineados con lo que los alumnos quieren. No pueden tener el trabajo de por vida  simplemente por haber conseguido unas oposiciones. Esto es lo primero, hacer mucho más libre el mercado.

 

¿Cuál es  la clave para triunfar creando una empresa sin pasar por la universidad?

Buscar mucho en google todas las dudas que se tenga. El conocimiento para crear una empresa está bastante distribuido y es gratuito en internet. Crear valor para otra gente.

 

Un consejo para los futuros emprendedores…

Que lo piensen dos veces. Emprender es muy duro. También diría que intenten buscar un problema global y grande. Actualmente se están solucionando pequeños problemas olvidando personas con graves dificultades a la hora de expresarse libremente o para conseguir  una vida libre y equilibrada

 

Ingenioso, autodidacta, fresco y con ideas claras ¿Qué será lo próximo con lo que Luis nos sorprenda?

Aragon, es una forma descentralizada de crear empresas. Me encanta lo que estoy haciendo y creo que no podría realizar nada distinto que fuera mejor.

Luis Iván Cuende en Blockchain Meetup Barcelona. Foto: Tatyana Boncheva

Por Katherine Vallejos

Ni estudia, ni trabaja pero tiene buenas ideas para los negocios

¿Qué entendemos por Bitcoin?

Es un tema complejo y considero que hay que dividirlo en dos partes. Por un lado tenemos la tecnología y por otra la moneda. La tecnología es el blockchain, qué es una manera nueva de hacer las cosas por internet. Tiene que ver de qué manera entendemos las bases de datos en internet. El primer prototipo de esta tecnología es bitcoin (moneda).

 

La tecnología nos permite hacer los proyectos por internet de forma distribuida, de persona a persona (P2P). No es el primer proyecto de estas características pero si el primero que consigue hacerlo de forma compleja. Es decir, en internet funcionamos con base de intermediario (por ejemplo desde un banco hasta facebook). Por tanto es una tecnología que por primera vez permite eliminar los intermediarios.

¿Cuál es el valor actual de Bitcoin?

Ahora mismo bitcoin vale 1000$, pero al ser una moneda muy pequeña su valor cambia muy rápido, ya que es muy fluctuante.

¿Cuáles consideras que son los problemas de Bitcoin?

El gran problema de bitcoin no es un problema técnico sino un problema social. Es un problema de gobernar, de qué manera nos organizamos para que bitcoin funcione. De qué manera elegimos cómo hacer cambios porque hay muchísimos actores. Entonces de qué forma cambiamos el protocolo ya que no está claro como gobernar un proyecto descentralizado.

¿Dónde está el límite en el uso de bitcoins?

Es una moneda que por su propia naturaleza es limitada en cuanto a número de unidad. Tiene como máximo número de unidades que se crearán en el futuro serán 21 millones que se irán creando a lo largo del tiempo.

¿Qué ventajas nos ofrece respecto al dinero tradicional?

La principal ventaja es que no necesita intermediarios y es un beneficio que le da directamente al usuario. Por ejemplo a la hora de hacer una transacción por Wetern Union pagas un porcentaje de comsión y con bitcoin pagas una comisión muy pequeña cantidad para evitar spam, transacciones falsas y que la red siga continuando.

 

En segundo lugar la velocidad que los bancos no aportan. Con bitcoin completar una transacción tarda prácticamente una hora. También es de código abierto, ya que en cualquier persona puede hacer su propia versión. Ahora mismo hay unas seiscientas monedas bitcoin en el mercado. Cualquiera lo puede mejorar. Y como consecuencia del código libre, no tiene barrera de entrada. Esto es muy importante. Cualquiera puede utilizarlo, nadie te va decir que no.

¿Cuáles han sido los principales detonantes para que esta tecnología haya podido despuntar?

Esta es una tecnología que parte de una búsqueda de hace muchos años. La capacidad de hacer redes descentralizadas se ha estado investigando hace mucho tiempo.

¿Qué tan seguro es bitcoin para los inversores?

Yo no creo que bitcoin sea un objeto de inversión, creo que es muy seguro para los ciudadanos porque hasta ahora nadie lo ha conseguido hackear. De cara a los inversores hay mucha gente que tiende a especular y piensan que tendrá valor en el futuro.

¿Cuál es el perfil de los inversores?

El perfil ahora mismo es muy técnico: del mundo de la informática, matemáticas y básicamente con formación muy científica. Entienden de que va esto y lo consideran muy interesante. Luego entramos a la parte de los activistas, que yo me incluyo ahí. Un perfil más antisistema.

¿Qué regulación política es necesaria para este sector?

Es complicado, yo vengo del mundo antisistema y creo que la política cuanto menos esté en este mundo mejor. Por ahora creo que se ha autorregulado bastante bien. Como es una sistema muy pequeñito de momento no necesitamos demasiadas regulaciones, aunque poco a poco la Unión Europea, el gobierno español empieza a entender la potencialidad de todo esto y cada vez intentarán regular más.

Si en un determinado momento cosas como el bitcoin se popularizan y los bancos centrales deciden tomar el control sobre su gestión, ¿sería factible?

No sería factible porque el hecho de que es descentralizado hace que sea muy difícil de controlar.

Si se produjera una tercera guerra mundial, y esta fuera cibernética, ¿qué pasaría con bitcoin?

Es muy complicado. Es verdad que ahora mismo hay potencias que tienen un determinado poder relacionado con la informática. Para la comunidad cibernética activista un momento muy importante fue en 2013. Cuando Snowden explicó todo el control que el estado tiene sobre la población. Esto hizo un cambio muy fuerte. Más que tercera guerra mundial diría que tenemos el gran riesgo del gran control de los estados sobre nuestra vida privada y da mucho miedo.

Bitcoin se ha atacado desde el primer día a base del desprestigio, como es una tecnología rara que nadie entiende y los que lo llevamos somos unos frikis absolutos, pues enseguida se simplifica el mensaje.

¿Con bitcoin se podría acabar con el blanqueo de capital?

Bitcoin es muy transparente, muy trazable. Todo lo que pase en bitcoin es visible para todos los participantes, es público.

¿Estamos ante el fin del dinero en efectivo y bitcoin como única divisa de la economía mundial?

Hay muchas ganas por parte de muchos gobiernos y estamentos de eliminar el dinero en efectivo.

Tal y como lo conocemos para sustituirlo por tarjeta de crédito, etc. Por un lado es interesante para controlar más a la gente, en el sentido de evitar evasión fiscal. Eso lo puedo entender. Pero por otro lado es un gran peligro, a la vez que controlan la evasión fiscal, controlan todo lo que hacemos .

Yo no creo que bitcoin será la moneda única, creo que tendremos muchos tipos de moneda diferentes. Bitcoin será solo la escencia.

Aleix Ripol, portavoz de Barcelona Bitcoin Foto: Tatyana Boncheva

Por Katherine Vallejos

En la era digital muchos son los cambios tecnológicos que han afectado a nuestro día a día, bitcoin promete romper con la economía centralizada

Aleix Ripol es el impulsor de Barcelona Bitcoin Meetup, se dedica a organizar quedadas con frikis de la tecnología no solo para comprender sus avances, sino también para tratar de mejorar el mundo mediante bitcoin y  blockchain.

Es un entendido en la materia y su ambcición no es hacerse precisamente millonario con los bitcoins, sino ver de una vez por todas que los bancos dejen de manipular nuestro dinero.

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page