top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Un recorrido por el mundo del Bitcoin

Las criptomonedas están revolucionando muchos sectores más allá de la economía, hacemos un repaso por las claves necesarias para entender este complejo fenómeno

Imagen de la moneda Bitcoin. Fuente: Fortune.

Con la crisis económica del 2008 se generó la ocasión perfecta para la aparición de una nueva moneda electrónica. Desde que existe Internet y las redes de intercambio peer-to-peer (conexión entre ordenadores sin necesidad de un servidor de control), surge la posibilidad de crear las criptomonedas, una nueva forma de dinero virtual con creación e intercambio virtuales, y han sido numerosos los intentos de inventar una divisa digital a nivel mundial. Aunque son varios los intentos de creación de criptomonedas, es el bitcoin la que consigue el mayor éxito.

 

El bitcoin, según la página web tiempodehoy.com, es una moneda virtual que se genera mediante un costoso proceso de búsqueda criptográfica. El espíritu que sigue a la creación de esta divisa es el de la existencia de una moneda libre de las injerencias de los bancos centrales y de la banca comercial, eliminando la dependencia hacia estos cuando se realizan transacciones.

Es en agosto de 2008 cuando se registra el dominio bitcoin.org y en octubre, aparece el primer documento que explicaba el diseño de esta nueva divisa digital. En enero de 2009 nace la red Bitcoin con el lanzamiento del primer código abierto de un cliente de Bitcoin.

 

La primera transacción de Bitcoin, según la página web GurusBlog, es por parte de Satoshi Nakamoto, creador del protocolo Bitcoin, hacia Hal Finney. Finalmente, en octubre de 2009 se produce la primera conversión de dólares por bitcoins en el broker New Liberty Standard, una transacción de 1.309 03 BTC por 1$, según los datos de la misma página.

A partir del 2010, todo el mundo podía comprar dólares por bitcoins, con un tipo de cambio de 1BTC por 0,003$. En mayo del mismo año se realizó la primera compra con esta nueva moneda y en julio, la casa de cambio de bitcoins, Mt Go,  iniciaba sus servicios como broker.

Tecnología Blockchain

 

En 2009, cuando Satoshi Nakamoto publicó el artículo en el que presentaba la moneda virtual Bitcoin , no imaginaba que lo realmente revolucionario de su iniciativa no era la moneda, sino la tecnología que hace posible su funcionamiento: la llamada blockchain o “cadena de bloques”.

 

La cadena de bloques o blockchain es una tecnología auxiliar de Bitcoin. Al principio era una pieza más de su motor, pero se descubrió que es útil por sí misma. Una cadena de bloques es un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. Por tanto, Bitcoin la utiliza para archivar las transacciones y las monedas virtuales, aunque en realidad permite guardar cualquier tipo de datos y documentos.

 

“La clave es que permite replicar no un sistema financiero sino de almacenamiento. Al ser un registro distribuido de datos, soluciona muchos problemas” explica óscar Delgado, el experto en seguridad informática y criptología.

Para el portavoz de Barcelona Bitcoin Community, el blockchain “es una manera nueva de hacer las cosas por internet. Tiene que ver de qué manera entendemos las bases de datos en internet. El primer prototipo de esta tecnología es bitcoin”.

“La tecnología nos permite hacer los proyectos por internet de forma distribuida, de persona a persona (P2P)”

Blockchain es una tecnología que por primera vez permite eliminar los intermediarios y aunque pareciera que iría de la mano de Bitcoin, se ha convertido en la tecnología del momento y sin duda, la más disruptiva. Lo que la hace pionera es una serie de impactos que han sido posibles por primera vez, revolucionando de esta forma la vida cotidiana.

 

Por ejemplo, las transferencias internacionales de dinero de forma rápida y barata. Servicios de transferencia de dinero como Western Union son deficientes. Por esta vía se tarda días en transferir dinero por todo el mundo, y la comisión por el servicio es elevada. Sin embargo, Bitcoin, permite enviar dinero a cualquier lugar del mundo, completando totalmente su transacción en cuestión de minutos, y cobrando sólo una pequeña fracción como gastos de transacción. Pero esto no es todo, la tecnología blockchain también ha revolucionado la noción de los contratos inteligentes (contratos que pueden ser creados y verificados digitalmente) que han existido desde hace años, pero ahora está siendo abordado desde la perspectiva tecnológica bitcoin.

En último lugar, se encuentra el registro de nombres con dominio descentralizado. Un novedoso subconjunto de contratos inteligentes que está proporcionando valor a través de la tecnología blockchain, es la posibilidad de registrar nombres de dominio fuera de la jurisdicción y centralidad del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Namecoin ha sido el líder en esta vertiente, permitiendo a los usuarios registrar nombres con el dominio .bit  y que no están sujetos a las regulaciones y los dominios centralizados del ICANN. El valor principal en los nombres de dominio descentralizados radica en su inmunidad a la censura en Internet.

Tecnología blockchain. Fuente: Expansión.

Negocios

 

Son varios los negocios que ya aceptan Bitcoin como forma de pago, sobretodo empresas online, pero también negocios físicos. Kreuzberg, un distrito berlinés, es el lugar del mundo con mayor cantidad de negocios que aceptan bitcoins, según un artículo publicado por el diario The Guardian. Según el Diario Bitcoin, desde la visión de países, Estados Unidos es el que más aceptación mundial tiene de Bitcoin, seguido de Europa, Latinoamérica y Australia.

 

Empezando por las empresas online y sitios web que incorporan Bitcoin como método de pago, se encuentran nombres tan conocidos como Microsoft o Destinia. En el mismo sector también se encuentra Dell, convirtiéndose en la compañía más grande que acepta este tipo de pago. El portal Wikipedia, se sumó al movimiento aceptando donaciones con Bitcoins.

 

Existen otro tipo de empresas como agencias de viajes. Es el caso de Destinia, empresa española, o Expedia, de Estados Unidos. Les siguen una larga lista de negocios online: OK Cupid, Namecheap, Mega, The Pirate Bay, entre otros.

 

Las causas que han llevado a estos negocios a aceptar el pago mediante bitcoins son varias. Entre ellas se encuentra el método de pago, ya que las formas tradicionales pueden presentar inconvenientes, sobretodo entre países. La presión y peticiones de los usuarios también es otro factor común.

 

Por otra parte, los negocios físicos se centran en zonas determinadas, normalmente en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia. En la calle la Milla de Oro (la más glamurosa de Madrid), los comercios fueron los primeros del país en aceptar el pago con bitcoins.

“Yo estoy a favor del concepto de libre moneda y me hacía ilusión ser el primer restaurante de Barcelona en aceptar Bitcoins”, explica Víctor Satoshi, propietario de The Hot is Dog. Sin embargo, Satoshi solo lo anuncia en Coinmap (para evitar problemas con el Ayuntamiento o Hacienda), hecho que produce que tenga una media de un cliente al mes que pague con la criptomoneda.

 

Cajeros Bitcoin

 

Otro factor que marca la llegada del Bitcoin es la aparición de cajeros automáticos de la criptomoneda (ATM). El primero a nivel internacional, se instaló en el año 2013 en San Diego. El sitio web Coin ATM Radar, se encarga de llevar la cuenta de los cajeros existentes alrededor del mundo. En esta web,  se contabilizan un total de 1178 cajeros, repartidos entre 58 países. Estados Unidos también es el país que más cajeros automáticos tiene. Las ventajas que ofrecen son una forma eficiente y segura de comprar y vender bitcoins para las personas, además de ser una alternativa a las casas de cambio, que en algunos casos generan desconfianza.

 

En el caso español, el primer ATM llegó a finales de 2014 en un hotel de Madrid. Según datos de Coin ATM Radar, actualmente España se posiciona como el cuarto país con 32 cajeros de bitcoin. La concentración de los ATM españoles, coincide con las zonas donde se concentran más negocios que aceptan el pago con esta moneda.

 

Invertir en el Bitcoin

 

El mundo de las finanzas lleva años interesándose por el Bitcoin, que fue lanzado a la bolsa por primera vez de manera oficial el 3 de enero de 2009. En sus inicios, este tipo de divisa tasaba su cotización en 0,005$. En 2010 aumentó hasta los 0,10$ y en 2011 alcanzó el dólar. Esto causó un incremento de la demanda provocando que a mediados del año 2011, ya superara los 10$. Aunque todo indicaba que el Bitcoin seguiría en alza, la moneda demostró su volatilidad y en tan solo unos meses el precio cayó un 80% castigando a los inversores que habían apostado por la divisa. Más tarde, volvió a recuperar su marca de los 10$ a finales del 2012.

Actualmente, el Bitcoin sigue mostrando su propensión a grandes subidas y bajadas. Sin embargo, el 2017 está siendo un año récord, ya que la criptomoneda ha subido un 130% llegando a superar los 2.700$. Según el diario El portafolio, una de las razones del crecimiento imparable del Bitcoin tiene que ver con qué Japón permitió la divisa virtual como una forma de pago válida. Lo que ha animado a los inversionistas y se convierte en una opción atractiva a largo plazo. Es lógico pensar que cuantas más empresas la acepten como forma de pago, más aumentará su importancia junto con las demás criptomonedas. Aunque hay que tener en cuenta que, frente a sus competidores en monedas virtuales, el Bitcoin ha venido cediendo terreno. En la actualidad, esta moneda tiene alrededor de 45% del mercado global de monedas digitales, en comparación con el 85% en febrero, según datos de la página web CoinMarketCap.com.

También, existen opiniones opuestas en relación al Bitcoin. Algunos creen que la moneda va a registrar un crecimiento sin precedentes; se pronostica que podría superar los 500.000$. En contraposición, otros opinan que es una burbuja que pronto estallará. El diario El Economista expone tres razones que deberían preocupar a los inversores. En primer lugar, la sobre-inversión y la mala asignación de capital, fruto de la fiebre. La segunda razón es que, en cualquier mercado prolongadamente alcista, siempre hay uno o dos activos cuyo precio se vuelve loco, pero que más adelante acaba cayendo. Por último, los bitcoin no son activos cualquiera, ya que son dinero no convencional, y no se sabe realmente qué contratos le están vinculados o qué derivados se han enganchado a ellas. Hoy por hoy, el bitcoin va alcanzando su récord, pero lo que está claro es que no hay manera de saber cuál es su valor real o que puede pasar si cae (y que podría caer con él).

Gráfico de la història del Bitcoin en su cotización en la bolsa. Fuente: 99bitcoins.com

Fiscalidad del Bitcoin

 

La criptomoneda permite comprar y pagar servicios y productos en la red. Sus utilidades no terminan aquí, el bitcoin también cotiza en mercados no regulados. Este dinero virtual no surge ni se regula desde el Banco Central de ninguna entidad estatal ni supraestatal sino que es fruto de la especulación.

 

La regulación fiscal española, controlada por Hacienda, ha generado un impuesto para la generación de los bitcoins. Todos los resultados de las operaciones realizadas con bitcoins (comprar y vender generalmente) tienen que ser presentados y aplicarle su respectivo impuesto.

 

El Tribunal Supremo de la Unión Europea en una sentencia de octubre de 2015 situó a bitcoin como elemento de pago y por lo tanto está exento de IVA. En cambio, en las operaciones con bitcoins tendrá que aplicarse el IRPF. Tanto las ganancias como las pérdidas de bitcoins serán consideradas como un resultado patrimonial.

 

Pablo Fernández, abogado especialista en criptomoneda, aclara que “hasta ahora se pensaba en esta tecnología como un trueque, pero cuando entregas un bitcoin estás entregando una cantidad de dinero en euros, aunque sea en otro formato, como si fuese un pagaré o un cheque”. Un monedero de bitcoins, wallets, se considera como una cuenta bancaria. Cualquier persona puede obtenerlo y se basa en una serie de algoritmos matemáticos. Esta actividad es conocida por minería de criptomoneda. Los mineros de bitcoin, también se verán obligados a reflejar su actividad a partir de los Impuestos de Sociedad, si forman parte de una empresa, o del mismo IRPF, que a partir de ahora tendrían que darse de alta en la Seguridad Social como autónomos.

  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page