top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
El delegado de Gestha aclaró temas importantes sobre Hacienda y su relación con la economía sumergida, Cataluña, las nuevas tecnologías y los deportes.

Por Katherine Vallejos

Miguel Ángel Mayo: “Si existiera una Agencia Tributaria Catalana no debería ser una réplica de la estatal”

Miguel Ángel Mayo Martínez, delegado en Cataluña del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), compareció en la Universidad Autónoma de Barcelona para explicar a qué se dedica la administración pública y Hacienda y aclarar algunos asuntos inquietantes sobre esta.

Mayo empezó la rueda de prensa aclarando que la función principal de Hacienda es la recaudación de impuestos. A través de estos impuestos, el organismo financia la función pública, corrige las desigualdades económicas y también sociales. Como bien señaló Mayo, existen muchos sistemas tributarios injustos que provocan desigualdad y eleva la pobreza en el mundo. “El impuesto sería menor si los que más tienen pagaran lo correspondiente y no solo contribuyera la clase media”.

Además, explicó que la gente que trabaja en el departamento de Haciendo lo hace en un organismo público, donde se redacta notas de prensa e información transparente. Según Mayo, el contenido de las notas es muy repetitivo, y solo se han hecho 10 para que los medios de comunicación puedan estar al tanto de los movimientos, ya que existe una gran influencia mediática para saber todo lo que ocurre con el dinero público. Todo el contenido expuesto sobre la Agencia Tributaria se puede encontrar en la página web, aunque ya se ha avisado reiteradamente que toda la información permitida está publicada, la que no se encuentra es porque “está bajo el deber de secreto exigido o por omisión de información”. Sin embargo, Mayo ha afirmado que existen “filtraciones interesadas”. Actuaciones que son delitos fiscales y que pueden llegar a ser juzgadas por la administración de justicia.

Varios medios de comunicación como Carne Cruda, eldiario.es, Foodeconomics, Mundo Deportivo o La Tribuna de Ginebra, entre otros, estuvieron presentes para avasallar con preguntas al coordinador de Catalunya de Hacienda sobre diversos temas con brechas aún abiertas.

Sobre los agentes sociales, Mayo mencionó que el sindicato denuncia todo aquello que cree que no obedece la ley o que es injusto, pero remarcó que “muchas veces se denuncian las irregularidades que vemos, pero el servicio público hace oídos sordos... igual que los políticos”.

Así pues, el último recurso que les queda es acudir a la prensa, ya que con una repercusión mediática sí pueden llegar a un fin.

En la comparecencia también se habló sobre la economía sumergida. Miguel Ángel confesó que “se debe mover lupa de inspección” y modificar la normativa para que haya menos dinero en negro. Mayo reveló que a la Agencia Tributaria no le interesa que haya información transparente sobre los niveles de economía sumergida porque de esta forma se sabría de su trabajo ineficaz. Aunque, sobre el tema de los refugiados ha comentado que cuando la economía sumergida surge por necesidad, para él no es economía sumergida.

Otra cuestión planteada y que fue de agrado para el invitado, estuvo enfocada en los impuestos dirigidos a la Iglesia. Respecto al tema, aclaró que sí que ve bien los impuestos dirigidos a la iglesia si son fuera del culto y no por el contrario.

En un lugar donde no faltaron los ordenadores, las tabletas ni los Smartphone se ha preguntó también sobre el nuevo sistema de operaciones que se realiza a través de la página web y el problema que conlleva si una persona no se puede permitir tener o pagar un dispositivo inteligente para realizarlas. Mayo, frente a esta cuestión, respondió que hoy en día se vive en una generación donde casi el 90% de las personas disponen de algún método tecnológico y, la página web de la agencia es “muy ágil y permite hacer procedimientos, como la renta, en tan solo tres clics”. Incluso, mencionó que ya se puede tener el certificado digital a través del móvil. Y, para todas esas personas que no disponen de Internet, dijo que “seguramente obtengan 24.000€ brutos anuales”, por lo tanto, no deben declarar nada. En cualquier caso, si alguien tiene dudas, existe un teléfono gratuito donde se les puede atender. “Somos súper majos” aseguró Mayo con una sonrisa.

Cataluña sin duda, fue uno de los temas destacados. Ya que, se barajó la posibilidad de tener una agencia independiente del resto de España. Antes de todo, Miguel Ángel aclaró que la agencia tributaria no se hereda del régimen anterior. El primer director nombra a los delegados de las comunidades autónomas y, estos, escogen a los jefes de dependencia regional. De esta forma, Hacienda, siempre es próxima al poder que gobierna. Respecto a Cataluña, no negó la posibilidad de tener una agencia independiente, aunque si algún día existe, “no tiene que ser una réplica de la agencia estatal”.

La prensa deportiva también dejó clara su presencia destacando los casos de corrupción de jugadores como Messi y Ronaldo. Mayo aseguró que en el mundo del fútbol “existe muchísimo poder”. Además, explicó una anécdota sobre un libro escrito por un exfuncionario de Hacienda contando que Florentino Pérez le amenazó si contaba algo sobre su equipo. Entre una irónica risa dijo: “cuando yo me jubile también escribiré un libro”, dejando entre ver que también existen muchas cosas que no se cuentan por coacciones. Aun así, aclaró que el caso de Messi fue más mediático debido a una filtración.

Por último, Miguel Ángel expresó que el trabajo en la agencia tributaria es inmejorable, aunque existan atribuciones variables “deleznables”. Las irregularidades que se cometen se hacen para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Tras esta rueda de prensa quedó claro que el delegado de Haciendo en Cataluña no cambiaría su oficio, ya que un funcionario de la Agencia Tributaria lo hace por pura vocación. Y, como todo cómplice de la corrupción, dejó entre ver que mucha información secreta está debajo la alfombra y no se revela porque está fuera de los marcos de la legalidad.

Miguel Ángel Mayo en la sala de juntas de la Universitat Autònoma de Barcelona  Fuente: Cristina Miralpeix

"Las irregularidades que se cometen se hacen para beneficiar a uno y perjudicar a otros"
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page