top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

“Por ahora la prioridad son los ciudadanos europeos y reducir la incertidumbre generada por el Brexi




Después de la notificación oficial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 27 de marzo de 2017, la Comisión Europea ha activado el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que establece el procedimiento que permite que un estado miembro abandone la UE.


Laura Rahola, portavoz Comisión Europea en Barcelona. Fuente:Propia

Laura Rahola, portavoz Comisión Europea en Barcelona. Fuente:Propia




Por ahora la prioridad de la Comisión Europea, como contaba la portavoz de la Comisión en Barcelona Laura Rahola, son los ciudadanos europeos y trabajar juntos para reducir la incertidumbre que genera todo el fenómeno Brexit en ellos.



A raíz del resultado del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, bajo el nombre de Brexit, empezaron todos los trámites de salida de la Unión por parte del estado británico. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirma que no es motivo de infelicidad y que la comunidad de los veintisiete que conforman la UE se mantendrá determinada y unida en las negociaciones futuras.


Las directrices para las negociaciones con el Reino Unido se establecerán en la reunión convocada, por el presidente del Consejo Europeo, el 29 de abril. Estas deben ser aprobadas por mayoría cualificada reforzada, es decir, un 72% de los 27 estados miembros. Sin embargo tras haber pasado dos años de la activación del artículo 50 no se ha llegado a ningún acuerdo los Tratados dejan de aplicarse en el estado miembro que se quiere ir.


​Por parte de la Comisión Europea proponen a Michel Barnier como representante y portavoz para llevar a cabo las negociaciones, que pueden durar hasta 18 meses, que se llevarán a cabo en Bruselas. Cabe recalcar que estas negociaciones en ningún caso se llevaran a cabo de forma bilateral entre estados miembros, sino entre la UE i Reino Unido.

Hasta que el estado no ha abandonado la Unión Europea sigue teniendo todos los derechos y obligaciones como miembro de la UE. Aun así la Comisión Europea afirma que por su parte buscaran la reciprocidad en las negociaciones pero siempre defendiendo los intereses de la UE, al igual que el Reino Unido luchará por los intereses de los ciudadanos británicos.

De cara al futuro se prevé la adopción del Libro Blanco de Jean-Claude Juncker que plantea posibles escenarios futuros de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido. Laura Rahola ha recalcado que desde la Comisión consideran que pertenecer a la UE es voluntario y por tanto no se plantea ninguna multa por la ejecución del Brexit y en consecuencia se aseguraran que el Reino Unido cumpla todos los compromisos adquiridos.

Aun así el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea no se puede desactivar unilateralmente, aunque posteriormente a la salida puede solicitar de nuevo la adhesión y seguir todos los procedimientos de adhesión a la UE.

SI QUIERES SABER MÁS...


RECENT POST
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page