top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

El gasto internacional en prendas de vestir muestra la capacidad económica de los habitantes de un p

El sector téxtil sempre ha sido muy potente en España. Sin embargo, como consecuencia de la crisis de 2008, entre otros factores, esta industria se vió muy afectada, además de también disminuir el gasto de los españoles en prendas de vestir. En esta entrada, se estudiará la situación internacional del gasto en prendas de vestir, teniendo como base los países observados en las entradas anteriores. Los datos utilizados son del estudio de EAE Business School, titulado “El sector textil y el gasto en prendas de vestir en España 2015”.

Situación internacional del gasto en prendas de vestir


Para empezar, se consideran prendas de vestir en el estudio aquellas confeccionadas (tanto ropa como calzado), quedando fuera las prendas hechas a medida y la ropa deportiva. Se tiene en cuenta la ropa para mujer, hombre y niños. Según los datos, los cinco países más relevantes en cuanto a gasto en prendas de vestir son, por orden de más a menos: Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Reino Unido. Al lado contrario, los que menos gastan son: Hungría, Egipto, República Checa, Singapur e Israel.


España se encuentra en una zona media, y su consumo supone el 2,31% del mercado mundial de productos textiles confeccionados. Además, se encuentra entre los países que han experimentado un descenso, junto con Italia, Egipto y República Checa. Los que han crecido más son Rusia, China, Sud África, Brasil y Arabia Saudita. Como dato curioso, Italia y España son dos potencias en cuanto a relevancia de empresas multinacionales dedicadas a este sector y además, también son los que experimentas mayores caídas.


La tabla que se ofrece a continuación, muestra el gasto en prendas de vestir y el gasto medio por habitante de los cinco países analizados en las anteriores entradas.


Tabla: elaboración propia. Fuente de datos: EAE Business School

En la tabla se puede ver como Estados Unidos es el país con mayor gasto en prendas de vestir y Suecia el menor. En esto influye el número de habitantes del país. Sin embargo, en el gasto medio por habitante se puede observar como Suecia es el país con mayor gasto por habitante, seguido de Alemania y Estados Unidos. Se puede ver, por lo tanto, que los países con menos riqueza de la población son los que más gasto medio por habitante tienen. Así, China presenta los datos más bajos en canto a este gasto por habitante, aún siendo el segundo con mayor gasto en prendas de vestir.


En global, los países europeos y del norte son los que muestran mayores cifras de gasto por persona en prendas de vestir confeccionadas. España se encuentra en la zona medio baja. El gasto en prendas de vestir a nivel internacional presenta un creicimiento del 72,8% entre 2009 y 2015.


Por otro lado, según un estudio realizado por Interbrand por encargo del Consejo Intertextil Español (CIE), en el mercado de la moda existen cinco tendencias globales que se repiten: el precio se ha convertido en el principal criterio de compra, seguramente como consecuencia de la crisis; el estilo de vida más desenfadado y relajado y la creación de nuevos trabajos ha provocado un abandono de la ropa formal a favor de la casual; el impacto de las importaciones de otros países; la importancia de los esfuerzos de comunicación; y la imitación de las tendencias de los adultos por parte de la moda infantil.


Así pues, en este contexto, se preve que en España el gasto en ropa aumente progresivamente, hasta alcanzar los 567€ en 2019. El aumento esperado es de un 11,5%. En este caso, se puede observar, pues, un aumento en el gasto de consumo entre la población española. La misma situación se plasma en la mayoría del resto de los países.


RECENT POST
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page