top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Contratos inteligentes para redes inteligentes

Mihail Mihaylov presenta en Barcelona NRGcoin, un mecanismo descentralizado para recompensar las energías renovables basado en la tecnología blockchain.

¿Es la tecnología de cadena de bloques la clave del éxito para la transición energética? Aunque está en prueba es un hecho que el sector de la energía se está transformando de forma radical. La energía se produce cada vez menos centralmente en grandes plantas, y aumenta la producción de forma descentralizada en pequeñas unidades de generación de energías renovables. En el centro de la atención están los "prosumidores", que producen electricidad y a la vez la consumen. En el futuro podrían vender esa electricidad mediante la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), sin necesidad de una empresa de suministro o distribución de energía para la liquidación y facturación.


Muchos son los proyectos que se están desarrollando para llevar a cabo esta “utópica” idea. NRGcoin es uno de ellos y consiste en reemplazar las tradicionales políticas de alto riesgo de apoyo renovable con un nuevo contrato inteligente basado la tecnología blockchain que recompensa mejor la energía verde.

El fundador del concepto NRGcoin es Mihail Mihaylov, investigador post-doctoral en el laboratorio de AI de Vrije Universiteit Brussel, Bélgica y co-fundador de Barcelona Bitcoin.

“Por cada 1kWh de energía verde los consumidores pagan 1 NRGcoin directamente al Smart Contract. Esta proporción (1kWh = 1NRGcoin) siempre se mantiene, independientemente del valor de venta al por menor de la electricidad” explica Mihaylov.


El contrato inteligente paga todos los honorarios e impuestos de la rejilla al DSO de las monedas pagadas por el consumidor. El Smart Contract valida la inyección reportada de energía verde por los prosumidores usando una variedad de métodos. Si todos los reportes salen, el Smart Contract cede nuevos NRGcoins y premia a los prosumidores por la energía verde inyectada.

Los prosumidores pueden vender esas monedas en un mercado de divisas, o utilizarlas para pagar la energía verde más adelante. El mercado de divisas es donde los consumidores compran NRGcoins para pagar su consumo. Cuando se paga energía, las monedas asociadas no se destruyen, sino que permanecen en circulación. Para evitar una inflación excesiva, la tasa de acuñación disminuye con el tiempo.



Ventajas


Si hablamos de los prosumidores, Mihaylov afirma que "NRGcoin elimina el riesgo de cambio de política para ellos. La remuneración de la energía verde se rige por un Contrato Inteligente inmutable que los actores del mercado no pueden cambiar. Por lo tanto, los prosumidores tienen garantías de blockchain a nivel de cadena en sus recompensas por la energía que inyectan".

Para los consumidores, NRGcoin resulta una energía verde más barata. Una unidad de NRGcoin es siempre igual a una energía verde de kilowatt-hora, sin importar el precio de la electricidad en moneda fidusuaria. Cuando el precio de la electricidad sube, 1 NRGcoin comprado a un precio más bajo todavía le comprará 1kWh de energía.

"NRGcoin trae cercanía al consumidor"

En cuanto a las utilidades, NRGcoin ofrece un flujo de efectivo más rápido para los servicios públicos. En lugar de recibir el pago por energía una vez al mes, la cadena de blockchian puede pagar automáticamente por el consumo cada 15 minutos a costos prácticamente nulos. Además, NRGcoin reduce los costos de los servicios públicos, porque no necesita pagar a los prosumidores por su energía.

Para los gobiernos, NRGcoin reduce la necesidad de los planes gubernamentales de apoyo renovable. El Smart Contract genera nueva moneda y premia a los prosumidores por su energía verde. Así, NRGcoin puede ahorrar presupuesto gubernamental sin reducir los incentivos para las energías renovables

En último lugar, también beneficia a los operadores de red ya que NRGcoin hace la energía verde más barata para los consumidores. Estos tienen incentivos por cambiar su consumo en períodos donde se produce energía verde. El cambio da como resultado una menor demanda de pico que ayuda a estabilizar y minimizar el estrés en la infraestructura de la red.

Desventajas

Si bien NRGcoin ofrece numerosas ventajas a las diferentes partes interesadas, hay una serie de deficiencias.

El concepto se basa en la tecnología blockchain y en contratos inteligentes, que son por sí mismos muy nuevos y que cambian rápidamente. Son muy diferentes de las tecnologías establecidas y son relativamente complejas de entender.


Además, la reglamentación no está clara y, por lo tanto, la adopción es lenta. Estos factores hacen que el concepto de NRGcoin sea demasiado pronto para la adopción masiva. Sin embargo, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes están evolucionando y mejorando constantemente.


Respecto a las deficiencias del propio concepto de NRGcoin: todavía hay algunos aspectos del mecanismo que deben ser debidamente elaborados. Algunos de ellos están relacionados con el modelo económico, la seguridad de las transacciones, la privacidad de los datos y la prevención de manipulaciones, entre otros.

Sin duda, NRGcoin es una tecnología totalmente disruptiva para el sector energético y que puede afectar en gran manera a los monopolios. Por el momento Mihaylov y su equipo siguen investigando y trabajando para ver cuál es la mejor opción.


RECENT POST
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page