top of page
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Los gastos en consumo del hogar de España y China muestran muchas semejanzas

Los gastos en consumo del hogar son el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias de los miembros del hogar. Según el Institut d’Estadística de Catalunya, la Estadística de gasto en consumo de los hogares ofrece información sobre la magnitud, estructura y distribución de los gastos en consumo que realizan los hogares.


Esta entrada tiene en cuenta los gastos de consumo en los hogares y esto mismo pero por cápita. Las cifras se expresan por año, con el dólar como moneda y los datos son de World Bank, utilitzados por Santander Trade en un estudio de 2015. En los siguientes gráficos aparecen datos sobre España, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Rusia y China.




En este primer gráfico se muestran los datos de los gastos de consumo de los hogares de todo el país completo. Para estas cifras, se tiene que tener en cuenta el número de habitantes de cada país. Por esto, por ejemplo, el número en China es más elevado que en Suecia. No significa que los hogares en China gasten más que en Suecia (como se puede ver en el siguiente gráfico), sino que como son muchos más habitantes en global, el número es más elevado (en China hay 1.371.220.000 habitantes, mientras que en Suecia 9.798.871). El número más elevado es el de Estados Unidos, ya que, a pesar de tener menos habitantes que China, por ejemplo (321.418.820 habitantes Estados Unidos), es el país desarrollado de este gráfico con más habitantes, hecho que hace que también tenga cifras superiores a China (país emergente).


En este segundo gráfico aparecen los datos de el consumo en los hogares por cápita. Las cifras son de acuerdo al desarrollo de cada país y los ingresos por cápita de sus habitantes. Por este motivo, Estados Unidos es de nuevo el país con la cifra más elevada, seguido de Alemania y Suecia, a continuación España (todos hasta el momento países desarrollados), y por último Rusia y China, potencias en proceso de desarrollo. Podemos ver el contraste entre el otro gráfico, donde China ocupaba la segunda posición, y en este que está en la última.


Porcentajes según las categorías de España, China y Rusia


En el cuadro se muestra España como referencia, y por comparar, China y Rusia, ya que son dos países en desarrollo (con distintos procesos y formas) y sería interesante comparar la repartición del consumo según las distintas categorías. Los datos son de las Naciones Unidas, los últimos disponibles de esta entidad, del año 2011.



En el cuadro se puede observar que no existe gran diferencia entre España y China. Para empezar, en la categoría “viviendo, agua, electricidad, gas y otros combustibles” el porcentaje español es mayor pero no por una gran diferencia, de 21,5% a 18%. Es la categoría con porcentaje mayor en ambos casos. El orden de las categorías según la proporción de dinero que se gastan en cada cosa es igual en los dos países, siendo educación la última. En muchas categorías las cifras son casi iguales.


El cambio se produce en Rusia, que ya de entrada no tiene ni las mismas categorías. En lugar de “seguro social”, nos encontramos con “bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos”. La categoría en la que destinan el porcentaje mayor, y con mucha diferencia respecto las otras es “alimentos y bebidas no alcoholicas”. La siguiente es “transporte”, y en tercera posición encontramos el que en los otros países era la primera, “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”. Respecto a los anteriores, que se gastaban un porcentaje considerable en “hoteles, cafés y restaurantes” (España 18,6% y China 16,3%), Rusia solo invierte el 3,3%. El que sí que coincide es con el hecho que educación es la última categoría en los tres países.


Así pues, en el caso de China, a pesar de ser un país en desarrollo, es muy parecido en cuanto a gasto del hogar con España. Rusia en cambio sí que muestra diferencias muy notables, más características de un país menos desarrollado, como sería el alto porcentaje destinado a comida, los porcentajes bajos en ocio y cultura (la mitad que los otros países), no tiene porcentaje para bienestar social, entre otros. Así pues, el consumo de los hogares y a que se destina este puede decir mucho de la sociedad y economía de un país.



RECENT POST
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2023 by Talking Business.  Proudly created with Wix.com

bottom of page